Osinachi Christian Ebere está próximo a ser nuevo delantero de Gimnasia y por pedido de Marcelo Méndez Russo. Necesitado de refuerzos, el nigeriano nacido en 1998 tiene una historia de lucha y de paso por muchos clubes de la región. Hasta llegó a estar en Rosario Central, sin debutar en Primera. Será el cuarto desde Nigeria que sea parte del fútbol argentino, luego de Orode, Afolabi y Asagidigbi.
Tiene 26 años, mide 1,79 y llegó a jugar en la Selección Sub-17 de Nigeria logrando ser campeón del mundo en 2015 (junto a Victor Osimhen, Samuel Chukwueze). Logró anotar 19 goles sobre 53 partidos en Plaza Colonia, mientras que tres en 19 en Nacional (en este 2024). En Brasil fue parte del Paraná Clube, Pouso Alegre, Club Metropolitano, Maringá y Vila Nova Futebol. Entre torneos importantes, fue parte de la última Libertadores que jugó el Bolso.
undefined
undefined
Llegará a Gimnasia a préstamo hasta diciembre 2025, con opción de compra US$ 1,5 por el 70 por ciento del pase.
El primer africano en Gimnasia
undefined
Extranjeros que han llegado al Tripero desde Uruguay, Paraguay, Chile o Perú fueron varios. También desde Brasil, Venezuela y hasta México. Otros viajaron más, siendo de países como Italia, Francia, España y hasta Hungría. O japoneses, que no llegaron a debutar en Primera. Pero nunca de un cuarto continente, hasta lo que está cercano a pasar ahora.
El fútbol argentino tuvo en su larga historia jugadores desde Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia, Malawi, Camerún, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Uganda, Cabo Verde, Senegal y de Santo Tomé. Y en la historia de La Plata, solo uno tuvo éxito y llegó a Primera: Custodio Méndes. Ahora, el Lobo está próximo al suyo. Osinachi Christian Ebere.
A los cuatro años Osinachi Christian empezó a jugar al fútbol en la escuela primaria -ya que no divisiones inferiores como hay en nuestro país- en el Taye Football Club de Imo State. El tío lo motivó a que juegue al fútbol, contra los deseos de su madre. Su primera salida fue a Bélgica, al Stvv Sint-Truiden, pero duró poco. Recaló en Sudamérica, precisamente Argentina. Sí, ya tuvo paso por acá. Rosario Central lo adoptó aunque como no hablaba español todavía y tuvo una lesión no logró firmar contrato.
undefined
Juventude de Brasil lo tomó y más tarde el FC Cascavel. Pandemia, sueños casi rotos. Botafogo, Chapecoense, entre otros, lo buscaron y su pasaporte estaba cerca de vencer. El representante lo abandonó, consiguió otra y de ahí recaló. Paraná, Vila Nova y Fluminense de Joinville antes de irse a Uruguay. "Aunque mi mamá no quería que juegue al fútbol, porque vio lo que mi papá no pudo lograr siendo jugador amateur, yo le decía es que no eran los mismos tiempos y que yo iba a llegar", sostuvo, momentos antes de dar su gran viaje desde África hacia Sudamérica.
Apodado Pantera, tiene un hijo. Y aunque sigue aprendiendo el idioma, explicó a Ovación qué significa su nombre: “Osinachi significa 'viene de Dios' y Christian 'es un cristiano de Iglesia', algo así y Ebere significa ‘clemencia’”.
undefined
¿Quiénes fueron los 24 anteriores provenientes del continente africano? Alphonse Tchami (Boca), Ibrahim Sekagya (Arsenal, Atlético de Rafaela, Ferro), Theophilus Khumalo (Ferro), Tobie Mimboe (San Lorenzo), William Tabi (San Lorenzo), Felix Orode (San Lorenzo), Nii Lamptey (Unión), Mohamed Nsubuga (Ferro), Ernest Mtawalli (Newell's), Efford Chabala (Argentinos), Okiki Afolabi (Talleres), Tomás Custodio Méndes (Estudiantes), Harold James Henman (Alumni), Juan Carlos Ecomba (Nueva Chicago), Bamba Sekou de Karamoto (Racing), Memory Mucherahowa (Ferro), Hugo Lopes Da Silva (Defensa), Amoako Prince (Talleres), Arouna Dang Bissene (Huracán), Luis Leal (Arsenal, Newell's), Daniel Alvin Kombi Nbangue (Excursionistas), Ousmane N’Dong (Lanús), Dany Edjo`o (Banfield) y Feyiseitan Asagidigbi (Almagro)
El caso de Custodio Méndes
undefined
Tomás Adriano Custodio Méndes nació en Cabo Verde, en 1961, y a los 17 llegó a Argentina: su hermana ya estaba en la ciudad de La Plata. Con divisiones inferiores en Estudiantes, logró llegar a Primera en 1981 y al año fue dos veces campeón: Metro 1982 y Nacional 1983.