No siendo la primera vez y ante la falta de mejoras, este martes 17 de septiembre se tornó como medida de fuerza en el ambiente hípico de la región. El Hipódromo de La Plata no tuvo carreras producto al reclamo que presentó la Asociación Vareadores, que reúne a propietarios, cuidadores, jockeys, forrajeros, herreros y más. ¿Qué piden? Modificar la iluminación, mejorar las pistas, corregir las empalizadas y aumentar los valores de premios. Iba a haber reuniones tanto hoy como para este jueves 19, y la tensión aumenta.
Con 11 carreras para este martes y las correspondientes del jueves, desde la asociación manifestaron que sus "reclamos ante los entes responsables del turf no tuvieron respuestas". Por ese motivo, además de lo que hoy fue suspensión, convocaron para el lunes 23 una movilización pacífica desde barrio Hipódromo hacia la Gobernación (y también Lotería de la Provincia) sobre las 11 de la mañana.
Hace semanas que vienen reclamando y la última solicitud para la Administración del Hipódromo, a manos de Mariano Cowen, fue enviada el pasado 10 de septiembre. Desde la entidad sostienen que hasta finales de agosto "se han pagado los premios en tiempo y forma". Falta de acuerdo entre partes motivó a este punto al que llegaron hoy, tras días de tensiones.
Otro de los detalles que llevó a esta instancia fue la rotura del cromatógrafo (que hace los análisis de doping), que imposibilitó hacer los análisis en tiempo y forma. Producto de eso y a la espera de su solución, las reuniones iban a hacer cada tres días.