Estudiantes le dijo adiós al sueño de jugar la Liga Federal en el 2025 y quien vuelve es Unión Vecinal. Luego de su tremendo campañón en la zona norte del Torneo Pre Federal, la cual lo tuvo como líder o escolta varias fechas, de una temporada con más de 70 juegos disputados, el Pincha se quedó con las manos vacías. En lo que fue el tercer punto de los Playoffs con el Amarillo, UV ganó 62-61 y dejó afuera al León de los equipos que participarán de la tercera competencia más importante del básquet nacional.
Una vez más, y como sucedió el jueves, a Estudiantes se le desmoronó todo lo que construyó en 39 minutos 45 segundos en los momentos finales. Es que por un lado volvió a fallar, libres, lanzamientos de dos y de tres, acciones que le hubiesen significado el triunfo; y por otro la suerte no estuvo de su lado en esas situaciones de juego.
Estudiantes jugó bien por momentos. Y en esos buenos momentos fue mucho más que Unión, pero lo que sintió el equipo fue el goleo de su capitán Juan Ignacio Bruno (3) y Martín Fabris (6), y también de la conducción y explosividad para atacar el canasto de Ciro Zuluaga. A pesar de esto, siempre fue arriba en el tanteador, alternó entre 10 y 7 puntos la ventaja, pero el local contó con algo que hasta aquí no le había dado réditos: los triples. Primero Álvarez, 4 de 7 y luego Alejo Orquín se encargó con tres triples al hilo derrumbar todo lo que había elaborado el conjunto albirrojo y poner al Vecinal 61-60 arriba con dos minutos por jugar.
Nada de lo planeado dio sus frutos en esos minutos final, Estudiantes no anotó, lanzó de larga distancia (el porcentaje de 3 puntos fue muy bajo: 20%) y, apenas marcó un punto desde la línea y Unión con ese envión tras estar abajo en todo el partido, supo sentenciar la victoria con un libre de Orquín.
A Estudiantes le queda jugar la Superfinal con Atenas y en aguardar si la CAB lo invita a participar de la Liga Federal del 2025, considerando que desde la creación de dicha competencia en el 2011 esta sería la primera vez que no está entre sus participantes. Unión Vecinal, por su parte, festeja.