foto-principal

Deportes

Maxi Aguilar, el platense que precisa ayuda para ir a Australia

De 15 años, el joven clasificó a la Copa del Mundo de su categoría en Camberra, en el mes de agosto

Son tiempos delicados para las personas que vivimos en el territorio argentino, debido a la dura crisis económica que nos atraviesa e interpela a todos los habitantes, en menor o mayor medida. De forma lógica, el deporte no es ajeno a la situación, con grandes problemas para los atletas que deben viajar a los Juegos Olímpicos, como también para los jóvenes que deben afrontar diferentes competencias. 

El joven nadador platense, Máximo Aguilar Macchión, no es ajeno a estos inconvenientes, pero mantiene latente -como el resto de sus colegas-, el sueño de poder participar del Pan Pacific, del 21 al 24 de agosto de este año en Camberra, Australia, en un campeonato mundial Sub-18, con la ilusión de poder competir con los mejores del planeta. Sin embargo, para poder cumplir este objetivo, debe reunir 6000 dólares, por lo que necesita el acompañamiento y apoyo de todos los que puedan colaborar. 

Visitando la redacción de El Editor Platense, el oriundo de nuestra ciudad expresó sus sensaciones a pocas semanas de lo que será este gran evento. “Estoy entrenando con todo, me preparo bien, estoy tranquilo, algo importante. El objetivo es claro, quiero entrar a la final, entrando entre los mejores 8 del mundo, compitiendo contra las potencias de Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra y Australia, que organizan el torneo”, señaló. 

En torno al trabajo mental previo a la competencia, Maxi fue claro: “No suelo tener nervios, aunque dentro del campeonato es otra cosa. Momentos antes lo que hago es meditar, me ayuda mucho a tranquilizarme, siempre unos cinco minutos antes de nada, me siento, cierro los ojos y respiro profundo”. 

Desgraciadamente para Máximo, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADA) no se hace cargo de los costos del viaje, por lo que cada nadador tiene que hacer el esfuerzo para afrontar los gastos. Para ello, el joven consiguió los guantes de arquero de Mariano Andújar, los utilizados en la final de la Copa Argentina, para sortear en una rifa y así reunir fondos. “Le escribí a Mariano si me podía ayudar y se copó, me llevó él mismo los guantes, así que no solo tengo eso, sino que tuve el honor de conocer a la persona, algo grandioso”, aseguró. 

“Cuando lo vi estaba muy nervioso, pero nada, es súper copado, y es muy valioso el gesto del obsequio, como también la ayuda en la difusión, me dejó muy claro que ante cualquier cosa que necesite, él va a estar dispuesto para ayudarme. Es algo que tengo que agradecer infinitamente”, soltó. 

Formación

Hablar de un deportista en etapa de formación, es entender también que están en un proceso de aprendizaje, donde su cuerpo y a nivel mental van viviendo diferentes momentos y cambios, lógicos para la edad. “Estoy en pleno crecimiento, tengo que dormir bastante (risas)”, sostuvo, y luego añadió: “Desde que arranqué en Estudiantes cambié mi dieta a una más profesional”.

Sus comienzos en la disciplina no tienen una raíz familiar, su madre fue jugadora de vóley y su padre de handball, por lo que es el primero que se animó a la natación. “Todo empezó a los cinco años, yo le tenía miedo a la pileta. Me metía con mi papá o mi abuela, porque me daba miedo meterme solo. Conforme fue pasando el tiempo, perdí el miedo y arranqué. Les debo mucho a ellos por su esfuerzo”, señaló.      

Sobre el vínculo con las personas de la institución, Maxi tuvo grandes palabras. “No solo tengo profesores, sino que también los puedo considerar hasta amigos, ya que nos vemos las caras todos los días del año. Estoy agradecido con ellos porque también hacen un esfuerzo grande, sin ellos no estaría donde estoy hoy”, apuntó. 

“Recomiendo la formación porque es un deporte individual, aunque estas acompañado, pero todo en un 90% depende de lo que haces vos, y te ayuda a enfocarte en vos mismo”, completó. 

Cómo ayudar

El próximo 7 de julio será la rifa de los guantes de Mariano Andújar y para poder comprar un número el que quiera se puede contactar con Maxi a través de las redes sociales de natación de Estudiantes, o mismo sus redes personales.

Para finalizar, el nadador mostró sus anhelos para el futuro: “Tengo muchas expectativas, mi gran sueño es llegar a los Juegos Olímpicos, sin dejar atrás el camino del nadador que es pasar por torneos, Panamericano, Mundial en mayores, pero lo más importante son los Juegos Olímpicos”. 

Fotos: Julián Martínez.