Tras la decisión judicial de llamar a indagatoria a sus autoridades, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salió a fijar posición y rechazó de plano las acusaciones vinculadas a presuntas irregularidades fiscales. A través de un comunicado oficial, la entidad que conduce Claudio Chiqui Tapia aseguró que “no tiene deuda exigible alguna” y apuntó contra el accionar del organismo denunciante.
En el texto, el organismo resaltó que la causa se originó a partir de una presentación realizada por ARCA, que tomó como sustento determinadas obligaciones impositivas para impulsar una denuncia penal tributaria.
Sin embargo, desde la AFA sostuvieron que esos compromisos “fueron abonados de manera voluntaria y antes de su vencimiento”, por lo que —afirman— no existe incumplimiento que pueda derivar en un delito.
Según explicaron, ese planteo ya fue expuesto ante el tribunal interviniente y actualmente se encuentra pendiente de resolución en la Cámara de Apelaciones. En ese marco, consideraron que el llamado a prestar declaración indagatoria resulta “prematuro y carente de justificación jurídica ”.
Cañones contra ARCA
Desde la calle Viamonte también cuestionaron el criterio aplicado por ARCA. Señalaron que las obligaciones en discusión “ni siquiera se encuentran vencidas” y que, por lo tanto, no pueden ser consideradas como base para configurar un ilícito penal tributario. “Se trata de una interpretación en abierta contradicción con las normas vigentes”, remarcaron.
Otro de los puntos que subrayó la entidad es que, hasta el momento, se trata de la única organización sin fines de lucro denunciada penalmente por ese organismo recaudador en una situación impositiva similar. En ese sentido, dejaron entrever un trato desigual respecto de otras instituciones del país.
La Justicia citó a Chiqui Tapia
El juez en lo Penal Económico Diego Amarante citó este ayer al presidente de la AFA, Claudio Tapia, al tesorero Pablo Toviggino y a otros dirigentes en una causa que investiga la presunta apropiación indebida de más de $19.353 millones correspondientes a retenciones impositivas y aportes de seguridad social entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.
La misma resolución dispuso la prohibición de salida del país para los involucrados, que deberán presentarse a la indagatoria en dos fechas distintas: Tapia el jueves 5 de marzo y Toviggino el viernes 6.
El organismo impositivo ARCA, ex AFIP, había solicitado a Amarante que citara a esos dirigentes de la AFA a raíz de la causa que ambos arrastran por presuntas irregularidades en esa institución.
Tapia se enteró del llamado a indagatoria durante el evento de presentación del tour mundial de la Copa del Mundo, reunión que abandonó a la brevedad. Además, algunas horas después, el mandatario de AFA cerró su cuenta de Instagram.