Casi que sin proponerse nada, Gimnasia obtuvo una tremenda victoria ante Sarmiento, por la undécima fecha del Torneo Clausura. Sin prácticamente hacer méritos, se encontró con un penal y se sostuvo en su arquero, que le tapó otro al rival, para conseguir tres puntos determinantes y que llenan de aire a toda la institución.
El Verde salió decidido a llevarse puesto a su rival, y lo tuvo con varias aproximaciones severas en el primer cuarto de hora. Después de eso, el Lobo se acomodó pero ninguno de los dos consiguió complicar. El partido cayó en el roce, la imprecisión y el cansancio debido al calor.
Cuando era mejor el local, y antes del cierre del primer tiempo, llegó una jugada fortuita: de un tiro libre, un remate de Panaro dio claramente en la mano de un adversario. Pablo Echavarría chequeó con el VAR y otorgó el claro penal. Marcelo Torres lo ejecutó con notable maestría, para poner el 1-0 justo antes del descanso.
La realidad marcó que el equipo de Alejandro Orfila, que se fue expulsado por la protesta del penal, no hizo prácticamente nada para ponerse arriba. Un juego cansino, lento, impreciso y sin ideas fue el que llevó adelante el equipo platense, como siempre últimamente.
En el complemento, puso la cara Insfrán para Gimnasia
En el complemento, Gimnasia padeció algo que también suele suceder: se metió atrás muy temprano. Peor, cuando el entrenador plantó una línea de cinco a los diez minutos, sacando de la cancha a los dos mejores jugadores de su equipo. El anfitrión tomó envión y empezó a empujar.
Pasado el cuarto de hora, una infantil falta de Suso dentro del área terminó en otro claro penal, pero Nelson Insfrán se estiró sobre su palo izquierdo y se hizo enorme para taparle el penal a Contrera. Sin embargo, Orfila volvió a equivocar el camino en los cambios, pese a que el tripero tuvo espacios para liquidar de contra.
Hurtado perdió una chance inmejorable, y aunque algunas corridas de Sosa y Mamut generaron peligro, la visita no lo pudo cerrar y se replegó contra su arco. Pese a esto, el Kiwi no obtuvo claridad en ningún momento de la tarde y pese a que empujó, no pudo igualar las acciones.
Insfrán se revolcó sobre su izquierda para tapar un remate lejano, y se lució ante un cabezazo en el área chica, pero no hubo nada más. La victoria quedó consumada y Gimnasia encontró agua en el desierto: casi que sin saber cómo, se encontró con tres puntos que quebraron la mala racha, y que son vitales para llenar de confianza a todo el Lobo.
Síntesis del partido
Sarmiento (0): Lucas Acosta; Alex Vigo, Facundo Roncaglia, Juan Manuel Insaurralde, Joel Godoy; Elián Giménez, Carlos Villalba, Yair Arismendi, Jonatan Gómez; Julián Contrera e Iván Morales. DT: Facundo Sava.
Gimnasia (1): Nelson Insfrán; Juan Pintado, Germán Conti, Gastón Suso, Pedro Silva Torrejón; Augusto Max, Juan Yangali; Alejandro Piedrahita, Bautista Merlini, Manuel Panaro; Marcelo Torres. DT: Alejandro Orfila.
Goles: PT 47' Torres -p- (G).
Cambios: Lucas Pratto por Villalba; Santiago Rodríguez por Contrera; Leandro Suhr por Arismendi; Franco Frías por Giménez; Manuel García por Gómez (S). Enzo Martínez por Merlini; Jan Hurtado por Torres; Alan Sosa por Panaro; Leandro Mamut por Yangali; Nicolás Garayalde por Piedrahita (G).
Amonestados: Contrera, Villalba, Giménez (S). Max (G).
Incidencias: a los 18' del ST, Nelson Insfrán tapó un penal (G).
Árbitro: Pablo Echavarría.
Estadio: Eva Perón, Junín.