Estudiantes y Racing mantienen cierta rivalidad encendida dentro del fútbol argentino. No solamente por la supremacía de los albirrojos en títulos internacionales, sino porque ambos han protagonizado muchos cruces mano a mano en definiciones. Mañana, para consagrar al campeón del Torneo Clausura, se juega uno más.
A lo largo de la rica historia que ambos escribieron, se disputaron 13 duelos mano a mano, o mata-mata: la Academia domina con 9 victorias o clasificaciones, mientras que el Pincha quedó con las restantes 4. Pero, en la única final que dirimieron, ganaron los platenses.
Los de Avellaneda se impusieron en muchos cruces disputados durante la primera era del fútbol nacional. Por su parte, el León cuenta con triunfos pesados en su haber: la final del Torneo Metropolitano 1967 (3-0), las semifinales de la Copa Libertadores 1968 y los cuartos del Torneo Nacional 1983.
La era moderna volvió a posicionar a Racing
En los últimos dos cruces, los únicos que los enfrentaron en el Siglo XXI, la supremacía volvió a ser del elenco blanquiceleste. El primero, por la primera fase de la Liguilla Pre-Libertadores 2015, cuando Racing se impuso 2-1 en el Cilindro y avanzó a la siguiente instancia.
Luego, ya más en sintonía con los insólitos formatos que se disputan hoy en día, por los octavos de la Copa Superliga 2019, la victoria volvió a ser de la Academia: tras dos empates, se clasificó por el gol de visitante que marcó en La Plata, tras un 1-1 y un 0-0 de local. Mañana, quiere volver a ganar Estudiantes.