Estudiantes consiguió un triunfo importante teniendo en cuenta el contexto. Por la fecha 9 del Torneo Clausura, superó 1-0 a Defensa y Justicia, con un equipo totalmente alternativo mientras espera la revancha ante Flamengo. El equipo de Eduardo Domínguez es escolta en la Zona B y se estacionó a tres puntos de la Sudamericana 2026.
El primer tiempo tuvo la particularidad de que el León manejó la pelota pero la visita tuvo las mejores chances. Al equipo de Domínguez le faltó cambio de ritmo, lo cual se podía prever después de ver la cantidad y características de volantes que acumuló.
Para colmo, Tiago Palacios volvió a tener un mal partido y no logró gravitar pese a la soledad. La única chance para el Pincha fue un cabezazo del debutante Máximo Desábato, que con el sello familiar fue a buscar de cabeza y obligó a Bologna a una buena volada.
Por su parte, Fabricio Iacovich intervino bien cada vez que el equipo lo necesitó, no sólo para cortar centros e intervenir en algunos cruces, sino también para ahogar el grito visitante en más de una ocasión. Buena presentación del canterano arquero albirrojo.
Pasó poco pero lo ganó Estudiantes
En el comienzo de la segunda mitad, Estudiantes pareció apretar un poco más. Piovi sacudió la modorra con un remate lejano que tapó Bologna, y lo propio hizo el ingresado Lobato, que obligó a Iacovich a una gran volada. Domínguez movió el banco, además de realizar el ya previamente pactado Farías por Palacios.
Después, se prestaron la pelota, aunque las más claras las tuvieron los de Varela, sobre todo a partir de centros cruzados que no fueron bien conectados. El Pincha ofrecía poco peligró hasta que pasada la media hora, Fabricio Pérez realizó una buena apilada por izquierda y mandó el centro.
Ahí estaba Lucas Alario, para anticipar en el primer palo y forzar un cierre rápido de Delgado. Entre ambos, terminaron metiendo la pelota en contra de su valla para decretar el 1-0. Cuando no pasaba nada, el anfitrión se puso arriba. Y cuando Fabricio Pérez convertía el segundo, el VAR anuló por offside del propio Alario.
De ahí hasta el final, Defensa intentó una reacción que jamás llegó, por lo que sólo quedó esperar que pase el tiempo. Estudiantes encontró, cuando no pasaba nada, una victoria para la que no hizo mucho, pero que le vale mucho más: quedó como escolta de Unión en el torneo, y a tres puntos de copas internacionales en la tabla anual. Se viene la revancha ante Flamengo y la gente avisó en el final: "Éste jueves, cueste lo que cueste...".
Síntesis del partido
Estudiantes (1): Fabricio Iacovich; Matías Magdaleno, Máximo Desábato, Ramiro Funes Mori, Gastón Benedetti; Gabriel Neves, Ezequiel Piovi, Alexis Castro; José Sosa; Tiago Palacios y Lucas Alario. DT: Eduardo Domínguez.
Defensa y Justicia (0): Enrique Bologna; Lucas Ferreira, Damián Fernández, Rafael Delgado; Ezequiel Cannavo, Lucas González, Kevin Gutiérrez, Alexis Soto; Juan Gutiérrez; Abiel Osorio y Juan Bautista Miritello. DT: Mariano Soso.
Goles: ST 32' Alario (E).
Cambios: Facundo Farías por Palacios; Román Gómez por Benedetti; Fabricio Pérez por Sosa; Santiago Ascacibar por Castro; Cristian Medina por Alario (E). Matías Miranda por González; Lenny Lobato por Miritello; David Barbona por Cannavo; Nicolás Stefanelli por Soto (DYJ).
Amonestados: Piovi (E). Ferreira (DYJ).
Incidencias: no hubo.
Árbitro: Sebastián Martínez Beligoy.
Estadio: Jorge Luis Hirschi, UNO.