Fortunato Dago Baldello (15) es un joven piloto de nuestra querida ciudad de La Plata que viene teniendo muy buenos resultados en este comienzo de año, con muy poca experiencia arriba de un karting, este particular vehículo monoplaza, que es muy atractivo para los fierreros.
Con tan solo una temporada arriba del rodado, los resultados fueron tan positivos que pudo participar Campeonato Sudamericano de Karting 4 tiempos en Canelones, Uruguay, una experiencia muy valiosa para el chico que pasó por El Editor Platense para hablar de su construcción como deportista.
"Me gusta este tipo de auto porque es más directo, al ser todo tan perfecto, diseñado para eso, el auto es milimétrico, mucha velocidad. El auto está diseñado por un ingeniero, de calle, el monoplaza te tiene solo a vos, las ruedas acá es una locura", comenzó el joven diálogo con este medio.
image.png
Fortunato Dago Baldello es gran admirador de Franco Colapinto
Fortunato es muy joven, su prioridad es el colegio, pero también quiere ser un piloto reconocido en el circuito. "En el entrenamiento tenemos dos áreas, una psicológica y otra de alto rendimiento, entrenamos mucho la cabeza, la concentración y después en lo físico aplicamos todos lo aprendido", continuó.
Se cree que el automovilismo es un deporte solitario, al ser consultado sobre esto, el chico oriundo de nuestra ciudad fue claro. "Es un deporte individual, pero siempre hay que tener un apoyo, no podes ir solo porque no te da, no se puede con la cabeza, no podes poner a punto el auto, se necesita mucho acompañamiento. El chasista, motorista, alguien que puedas hablar, no se puede ir solo a la deriva", admitió.
"No podes ir solo porque no te da, no se puede con la cabeza", expresó Fortu.
El platense consiguió pasajes y estadía para poder compartir en suelo uruguayo, en una competencia que tuvo corredores de toda Sudamérica, con participantes de Bolivia, Brasil y Perú, como también otros pilotos argentinos. La historia comenzó hace muy poco, a comienzos de 2024 en la categoría KAME, corriendo en kartódromo de tierra. "No esperaba estos resultados porque no tenía mucha expectativa, siempre voy tranquilo, buscando lo mejor, pero me manejo tranquilo", soltó.
image.png
Fortunato quiere dar pelea en este 2025 y necesita acompañamiento
En torno a sus virtudes, Fortunato reveló que su gran ventaja es el reconocimiento de pista. "Me adapto rápido a la pista, el auto, soy de adaptarme con facilidad", sostuvo, y luego añadió: "Este año me voy a cruzar con mucha gente nueva, trato de escuchar a la que es buena".
La necesidad de una pista en La Plata
Pese a tener el autódromo Roberto Mouras, La Plata no es una ciudad que se caracterice por ser muy fanática de los fierros, pero hay un detalle importante para los que quieren andar en un karting: no hay pista. "Me encanta La Plata, pero no tenemos una pista en la capital de la provincia de Buenos Aires, hay gente que quiere apoyar, pero necesitamos que se construya una pista", señaló Fortunato.
Por último, es importante destacar que este año el gran objetivo del fanático de Franco Colapinto es competir en Karting del Centro, la máxima categoría de tierra, un desafío que seguramente afrontará de la mejor manera.