La causa que investiga irregularidades en la administración de Claudio ‘Chiqui’ Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suma nuevos capítulos. Ahora, el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, ordenó un exhaustivo análisis de los movimientos bancarios del organismo.
El magistrado solicitó al Banco Credicoop la confección de un informe detallado que discrimine las sumas acreditadas y debitadas en las cuentas bajo análisis, agrupadas por concepto y por mes calendario desde el 2021.
Además, pidió identificar a las personas humanas o jurídicas involucradas en las transferencias y, en el caso de giros internacionales, precisar el país de origen y el beneficiario final. El requerimiento también incluye información sobre quienes hayan retirado o depositado dinero en efectivo.
En la misma línea, Armella exigió que el Credicoop informe si la AFA posee cajas de seguridad abiertas a su nombre. La pesquisa también se extendió al Banco Coinag, con sede en Santa Fe.
Más nombres involucrados en la causa AFA
Los movimientos del magistrado se dan en medio de la investigación sobre el giro de fondos de la AFA al exterior en los que estaría involucrado el empresario y exlegislador bonaerense Javier Faroni, su esposa Erica Gillette —propietarios de la firma TourProdEnter— y los cuatro titulares de sociedades constituidas en Florida que habrían recibido al menos 42 millones de dólares provevientes del organismo del Fútbol Argentino.
El pasado 16 de enero, Faroni se presentó voluntariamente ante el juez Luis Armella, negó irregularidades y enfatizó que su rol se limitó a ejecutar instrucciones contractuales, sin poder de decisión propio.