El Presupuesto 2026 fue rechazado por docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), ya que consideran que hay un "ajuste educativo" en uno de los artículos de la Ley. El proyecto, que ya tiene media sanción en Diputados y dictamen en el Senado, espera ser tratado esta semana en la Cámara Alta.
Con un duro comunicado, CTERA denunció "una vez más el ajuste brutal en educación que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei desde que asumió en 2023 y que se profundiza con el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 votado en la Cámara de Diputados el día jueves 18 de diciembre". En este sentido, rechazan particularmente el Artículo 30, "con el cual se pretende derogar el artículo 9º de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional que obliga al Estado a invertir el 6% del PBI en educación, como así también el artículo 52 de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional y Los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación".
De esta manera, los docentes exigieron al Senado de la Nación el rechazo a dicho artículo "por tratarse de una acción inconstitucional que vulnera lo establecido por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de control del Sector Público Nacional, en la que se establece que el Presupuesto anual no podrá reformar o derogar leyes vigentes…”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/cteracta/status/2003101482510602286?s=20&partner=&hide_thread=false
Semana clave para el Gobierno en el Congreso
La agenda parlamentaria convocada hasta el 30 de diciembre estará enfocada en una serie de reformas económicas y estructurales, con el objetivo central del “déficit cero” que impulsa La Libertad Avanza (LLA).
El viernes será el día D para la administración de Javier Milei. El oficialismo buscará darle sanción ese día al Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, iniciativas que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.
Este último proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, propone modificaciones al Régimen Penal Tributario (ley 24.769), a la Ley de Procedimientos Fiscales (11.683) y al Código Civil y Comercial de la Nación, además de crear un Régimen de Declaración Jurada Simplificada. En ese marco, también establece un “régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias”, mediante el cual los contribuyentes que adhieran quedarán eximidos de futuras revisiones.