Cuando todos pensábamos que la trova era cosa del pasado, el género musical se reinventa para pasar de generación en generación y, en esta ocasión, llega a nosotros de una manera muy particular, de la mano de las canciones de Juane Pelegrín.
En su paso por La Plata, el joven habló con El Editor Platense sobre sus composiciones y cómo influyeron sus raíces cubanas en su arte. Es así que tomó inspiración en lo caribeño, como la primera salsa, esa que relataba historias cotidianas.
“Me fascina la primera salsa, la de Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón, esa donde lo que se narra son historias de la calle. Es como que todos los caminos me van llevando siempre a una referencia que sea vinculada 100% a la calle”, comentó.
Tanta es su fascinación por este género musical que su primer material de estudio se llamó “El Salsero”. Sin embargo, algo singular de este disco es que no retrata este ritmo y, de hecho, se enmarca en el indie.
VIDEO
Pese a esto, conserva lo esencial que es el contar historias como lo harían esos grandes exponentes tropicales. “Lo que la gente se espera es que salga un morochón alto a tocar salsa, y no, nada que ver, salgo y comienzo a tocar canciones de la calle con una guitarra, como la vieja trova cubana”, profundizó.
La recepción de su primer trabajo ha sido excelente, causando en Juane gran satisfacción, por lo que actualmente se encuentra en la producción de un nuevo álbum que se centrará abiertamente en “hacer calle”.
Un hecho particular, y que diferencia este trabajo del resto, es que las canciones que lo componen se irán grabando a medida de que vaya completando su gira. Entonces, el artista pasará a través de diversos estudios nacionales e internacionales, para que luego el resultado sea masterizado en Capital.
Aunque no sabe cuántos temas conformarán el disco, Pelegrín prevé que serán siete o diez sencillos. Hasta ahora salió un adelanto, llamado “Perdidos en Cielo Drive”, que fue grabado en Adrogué.
El cantautor continuará haciendo lo suyo en Buenos Aires, Montevideo, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, con tendencia a agregar otras regiones. Debido a su vínculo especial con nuestra ciudad, también la seleccionó como un lugar para grabar.
“Una cosa que siempre me llamó la atención, que creo que debe ser propia de una ciudad por ahí no tan grande como Buenos Aires y con una concentración muy grande de gente muy joven, es que están muy receptivas de información. Entonces salen a ver cosas y se prenden a la movida”.
Respecto a la melodía, el intérprete comentó que “es un disco mucho más movido” en relación al anterior: “El género sigue siendo indie/folk, pero hay otras instrumentaciones que es lo más novedoso al oído. Hay un banjo, un armonio, bandoneón, muchos sintetizadores y máquinas de ritmo”.
También adelantó que la idea es reversionar los temas, una vez salga el oficial, cuya fecha tentativa es a mediados de abril de 2024. “Después, más adelante va a salir la versión de cada estudio, es decir, la canción de La Plata mezclada en La Plata y así. Lo que va a estar bueno de eso es cómo se va a contrastar todo, desde una mirada homogénea, con lo que resaltó cada estudio”, profundizó.
VIDEO