La primera quincena de 2026 arrojó cifras preocupantes en cuanto al alcohol al volante. Según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), 966 conductores resultaron con alcoholemia positiva en distintos puntos del país. Ante esta situación, volvieron a recordar que se reforzarán los controles en puntos estratégicos durante la temporada estival.
"Manejar implica una responsabilidad individual indelegable: cumplir las normas y circular en condiciones seguras. Conducir alcoholizado, ignorar el cinturón o incumplir la ley no es un error menor. Las reglas están para cumplirse y su violación será sancionada", indicaron desde la ANSV.
Por otra parte, remarcaron que, durante las fiscalizaciones, los agentes corroboran la circulación con documentación obligatoria vigente, el consumo de alcohol en los conductores, el uso de los elementos de protección y la colocación adecuada de patentes.
Alcoholemia y otras infracciones
En total se controlaron 231.962 vehículos en 2.913 operativos y se labraron 5.085 actas de infracción por incumplimientos a la normativa vigente. La falta principal, como se dijo más arriba, fue la alcoholemia positiva, que lidera el ranking con casi mil casos.
Los operativos, que se realizan todos los días en coordinación con provincias y municipios y están desplegados en 39 puntos estratégicos, permitieron además detectar 838 infracciones por falta de RTO/VTV, 586 por no portar la documentación obligatoria y 586 por no utilizar el cinturón de seguridad.
También se registraron 372 infracciones por falta de patente o tapadas adrede, y 30 por uso indebido de banquinas, una maniobra peligrosa que altera la circulación y expone a un riesgo extremo al resto de los usuarios de la vía.