Desde el sector de salud manifestaron preocupación por el aumento de casos de tuberculosis en Argentina y alertaron a la población sobre la importancia de aplicarse las vacunas correspondientes del Calendario Nacional para prevenir la enfermedad y evitar su propagación.
Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional de abril de 2025, se registraron 3.488 nuevos casos, lo que representa un incremento del 38% en los últimos cinco años.
Los especialistas explicaron que este escenario es consecuencia de la baja cobertura de vacunación. Por eso, volvieron a poner el foco en la importancia de la vacuna BCG, que se aplica en los recién nacidos y es clave para combatir la tuberculosis. En caso de no contar con la dosis, se recomienda acercarse al vacunatorio más cercano.
Cabe recordar que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Generalmente afecta a los pulmones, aunque también puede comprometer otras partes del cuerpo. Se transmite de persona a persona a través del aire, principalmente cuando alguien con tuberculosis activa tose, estornuda, habla o canta.