Este lunes, bajo el lema "La identidad siempre florece", la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo anunció a través de sus redes sociales la restitución del nieto número 140 y convocó a una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el caso.
La cita será hoy, 7 de julio, a las 14:00, en el Auditorio de la Casa por la Identidad, ubicado en el Espacio Memoria, en Avenida del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/abuelasdifusion/status/1942206970531876990&partner=&hide_thread=false
Se trata de un anuncio de enorme importancia para la entidad, que desde hace 48 años trabaja incansablemente para localizar a los bebés y niños apropiados durante la última Dictadura Militar en Argentina. Según estimaciones de las Abuelas, en el país aún hay alrededor de 300 personas que desconocen su verdadera identidad.
Abuelas anunció la restitución de la nieta 139: su vínculo con La Plata
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el 21 de enero, la restitución de la identidad de la nieta 139, apropiada durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos secuestrados en noviembre de 1977. La mujer debió nacer entre enero y febrero de 1978.
La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977, ella en la ciudad de La Plata y él en Barrio Norte, ciudad de Buenos Aires. En ese momento, la joven estaba embarazada de seis o siete meses, y, tal como informó Estela de Carlotto, “en el mismo operativo que Daniel, también se llevaron a otros compañeros del partido: Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos. Todos permanecen desaparecidos", en tanto, se supo que tanto Noemí como Daniel, fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino "Club Atlético".
Noemí y Daniel militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista. A él sus compañeros lo llamaban "Pablo". Ella nació el 8 de febrero de 1955 en Mar del Plata. Daniel nació el 12 de noviembre de 1951 en La Plata. Sus amigos le decían "El Pelado" o "El Loco", quien tuvo dos hijos, Ramón y Paula, con dos mujeres anteriores.