A partir de la Resolución 2/2025, publicada en el Boletín Oficial, las farmacias de todo el país deberán exhibir un código QR con la lista de precios completa de todos los medicamentos. La medida fue elaborada en conjunto por las Secretarías de Gestión Sanitaria y de Industria y Comercio.
Según detallaron desde el Gobierno nacional, la iniciativa tiene como objetivo “contribuir a que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y autónomas, eliminando la dependencia de intermediarios y la burocracia innecesaria”.
Las farmacias tendrán un plazo de 30 días para implementar la medida. El código QR deberá ubicarse en un lugar visible dentro del local de modo que los consumidores puedan escanearlo desde sus celulares. Asimismo, se deberá colocar un cartel con la leyenda “Consulte aquí la lista de precios de medicamentos”.
Desde el sector dejaron en claro su descontento y aseguraron que no fueron consultados al respecto. Entre sus argumentos, afirman que el método es engorroso para los clientes, debido a que hay una extensa oferta de productos, además de que desconocerá si el medicamento está incluido en su obra social o si tiene un descuento.
No es la primera vez que la gestión de Javier Milei se enfoca en las farmacias. A fines del año pasado, se hizo una resolución que permitía la exposición en góndolas de medicamentos de venta libre.