Uno de los cetáceos más raros del mundo apareció en la Costa Bonaerense
Los vecinos de San Clemente del Tuyu, en la Costa Bonaerense, se vieron sorprendidos por la visita de un extraño ejemplar
18 de diciembre de 2025 - 16:45
Compartí esta nota:
El cetaceo apareció en las costas de San Clemente del Tuyu
En las últimas horas los vecinos de la localidad de San Clemente del Tuyu se vieron sorprendidos por la presencia de uno de los cetáceos más extraños del mundo. El ejemplar fue visto en la orilla de la Costa Bonaerense y fue asistido de inmediato por expertos.
Según informaron desde la Fundación Mundo Marino, durante la tarde-noche del martes se halló un zifio, un cetáceo de mar abierto, en la costa de San Clemente del Tuyú con un cuadro de salud complejo.
Los profesionales se acercaron al lugar y asistieron al animal con la intención de reincorporarse al mar, pero el ejemplar no logró recuperarse. Según explicaron los especialistas, este comportamiento suele verse en cetáceos que atraviesan cuadros graves cuando quedan varados.
En este caso, el ejemplar macho, juvenil, de 4,32 metros de largo y un peso estimado de una tonelada, presentaba un cuadro delicado. Frente a este escenario, los expertos continuaron con maniobras de auxilio hasta la noche, cuando lograron que el animal aleje varios metros mar adentro. Sin embargo, durante la recorrida de monitoreo en la mañana siguiente, el cetáceo apareció sin vida cerca del punto donde lo habían asistido.
Zifio, la extraña especie que apareció en la Costa Bonaerense
Expertos explicaron que los varamientos de zifios vivos en la Argentina constituyen un fenómeno excepcional. Este tipo de episodios se registra con mayor frecuencia en el sur del país y, desde 1987, la fundación solo contabilizó cuatro casos similares.
El zifio pertenece a la familia Ziphiidae y es una especie propia del mar abierto, caracterizada por realizar inmersiones a profundidades extremas para alimentarse, principalmente, de calamares y peces.
Se trata de animales poco estudiados, ya que pasan escaso tiempo en la superficie y habitan zonas alejadas de la costa, lo que convierte a este tipo de episodios en un aporte de gran valor científico.
A nivel mundial se reconocen más de 20 especies de zifios, muchas de ellas con características externas muy similares. Por este motivo, la identificación certera de la especie no puede realizarse únicamente mediante la observación en campo y requiere análisis complementarios en los que intervendrá la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).