La llegada de las altas temperaturas vuelven a exponer un problema que afrontan todos los veranos los vecinos de La Plata y que siguen acumulando reclamos sin respuestas ante el Municipio: la falta de agua. Con epicentro en Tolosa, los frentistas advierten que hay zonas que no cuentan con suministro o al abrir sus canillas sale agua marrón, que la torna imposible de consumir y daña los artefactos de las casas. Si bien desde hace meses se anunciaron trabajos para revertir este escenario, ninguna de las propuestas avanzó mientras que desde calle 12 decidieron volcar los recursos en otras áreas.
“Tenemos baja presión en la mayoría de las casas y en otras sale marrón, de los filtros parece que sale chocolate en rama. La planta potabilizadora nueva que antes vendían como que ya estaba terminada, aún no lo está. Todavía seguimos en etapas de construcción. Son los propios vecinos los que nos comentan que no hay grandes avances”, expresaron los frentistas indignados por la falta de respuesta de la Comuna y la empresa suministradora del servicio.
La Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada, que tendrá una superficie total de 29.500 metros cuadrados y se complementará con la Planta “Ing. Donato Gerardi” comenzó en octubre del 2022 y aún sigue en obra. Tras la parálisis en diciembre del año pasado por la devaluación dispuesta por la administración nacional, en julio se retomaron los trabajos pero su conclusión aún es una incógnita.
Un escenario similar se observa en los nuevos pozos que había anunciado el intendente Julio Alak junto con el presidente de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), Hugo Obed, cuando en febrero de este año anunciaron la construcción de ocho pozos para incrementar el caudal del recurso y mejorar considerablemente el servicio en zonas altas del Partido, donde hay baja presión.
Según anunciaron entonces, las obras iban a iniciarse en 30 días y tendría un plazo de ejecución de dos meses, por lo que deberían estar concluidos y generar el efecto esperado a partir de mitad de año. Sin embargo, con la llegada del verano el escenario es totalmente similar y la información sobre la culminación de esos pozos es inexistente. Los pozos más grandes que anunciaron iban a estar ubicados en Parque San Martín y Parque Saavedra; al tiempo que habrá 3 pozos en San Carlos, 2 en Los Hornos y 1 en Gonnet.
Ya pasaron más de nueve meses de la comunicación de las obras, pero ninguna de ellas aún ha concluido a poco más de un mes del inicio del verano y en medio de las llegadas de las altas temperaturas. “Hay zonas donde no tenemos una gota de agua. Los vecinos tuvimos que poner bombas para poder acceder al agua. Y esto también impacta en el gasto que tenemos de electricidad. Pagamos un servicio que no recibimos y gastamos más en el otro”, se quejó un frentista de Los Hornos.
Días atrás, Alak anunció un nuevo acuerdo para la ejecución de obras para mejorar la prestación del servicio de agua potable en Los Hornos, Villa Elvira, San Carlos y La Granja. Todas ellas a realizarse en un plazo estimado de 120 días. Es decir, una vez que finalice el periodo estival, por lo que los platenses deberán afrontar el verano sin mejoras en el servicio.
En la localidad de Gonnet y City Bell, los vecinos advirtieron por un exceso de sodio en el agua suministrada por ABSA. “Gastamos de 70 a 80 mil pesos por mes en bidones, porque sabemos que el agua no es potable”, subrayaron los frentistas.
A pesar de la acumulación de reclamos ante la compañía, el descargo en las redes sociales y el pedido al Concejo Deliberante y la Comuna para reunirse con el Observatorio del Agua a fin de alcanzar soluciones, los vecinos no obtienen respuestas por parte de las autoridades locales ni de la empresa bonaerense.
“ABSA no presentó informe y se dejaron de reunir. Le pedimos a esta gestión municipal que se reúna y no lo han vuelto a hacer. Pasó un mes desde que hicimos una presentación y les enviamos una nota y no nos han dado respuesta”, señalaron desde la Asamblea Vecinal de Tolosa, quienes cuestionaron principalmente la falta de respuesta del Ejecutivo y los ediles platenses.
“Se vienen los calores, se está registrando una suba de la temperatura y obviamente en los distintos barrios ya hay problemas con el agua, ya hay falta de servicio total. Realmente todos los años prácticamente parece mentira que desde los funcionarios del Concejo nos den la espalda a los vecinos que son los que realmente tenemos problemas”, insistieron.
Condiciones del agua
Por otro lado, la falta de obras de la empresa suministradora de servicio que no permite el alcance del mismo en todo el territorio provincial ocasionó que en decenas de barrios que surgieron en las últimas décadas deban acudir a la construcción de pozos particulares o comunitarios para acceder al agua que, en casi la mitad de los casos, no es apta para el consumo.
Un informe del Taller de Aguas, un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), precisó que el 40 % de las muestras obtenidas de estos pozos resultó no ser apta para consumo por estar contaminada microbiológicamente y/o por contener niveles de nitratos superiores a los valores de referencia recomendados para el agua potable.
En esas muestras contaminadas, 7 de cada 10 presenta contaminación microbiológica (mayoritariamente bacterias intestinales), 1 cada 20 arroja niveles altos de nitratos, mientras que en más de 2 cada 10 muestras se detectan ambos tipos de contaminación.
En tanto los vecinos padecen esta problemática que les imposibilita el acceso a un recurso de primera necesidad, desde la administración comunal avanzan con obras en el corazón del Casco Urbano con el fin de “embellecer” la capital bonaerense.
La decisión de impulsar en primer lugar la puesta en valor de las plazas y zonas comerciales del centro de la ciudad generó una ola de críticas vecinales y de la oposición.
El centro comercial de calle 8 demandará una inversión de $390 millones y comprenderá la puesta en valor de dicho espacio y un tramo perpendicular sobre la Avenida 51, teniendo un desarrollo de 9 cuadras.
Por otra parte, la renovación del centro comercial de calle 12 comprende una inversión de $350 millones y tendrá un desarrollo de 10 cuadras, comenzando en la esquina de 12 y 54 y culminando en la calle 64, tramo en el que se intervendrá en las dos aceras.
Mientras desde la Comuna ponen foco en obras de infraestructura de sitios emblemáticos y mantenimiento de algunas trazadas asfálticas, los vecinos de más de cinco barrios de la ciudad se preparan para enfrentar un nuevo verano con las canillas secas y el agua marrón.