Se trata del Dr. Ignacio León, investigador egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien formó parte de un equipo de expertos y expertas de Estados Unidos en búsqueda de un nuevo fármaco para pacientes con cáncer de mama triple negativo.
León actualmente forma parte del Centro de Química Inorgánica “Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, -UNLP- CONICET asociado a CICPBA) y fue convocado para participar del proyecto encabezado por profesionales del Brooklyn College Cancer Center, CUNY, Estados Unidos.
Según detallaron, se trata de un compuesto de platino y oro que presenta una prometedora capacidad anticancerígena frente a dicha enfermedad, justamente una de las variantes más agresivas y metásticas.
“El mismo representa del 15 al 20 por ciento de los casos de cáncer de mama y afecta generalmente a las mujeres más jóvenes, menores de 40 años. Por esto, estamos abocados al diseño de nuevas drogas que mejoren los tratamientos quimioterapéuticos actuales para este tipo de tumor que tienen muchos efectos adversos”, señaló el investigador.
En la misma línea, explicó: “Utilizamos una serie de compuestos basados en cisplatino y oxaliplatino, dos drogas que ya se usan en la actualidad para el tratamiento de varios tumores y los cuales fueron modificados químicamente para formar tres nuevos compuestos”.
Asimismo, contó que se hicieron pruebas “sobre distintos tipos de líneas y modelos celulares tumorales y no tumorales de mama, ovario, riñón, vejiga y pulmón, para ver qué tan selectivos eran”. Uno de los compuestos logró ser el más selectivo y activo, por lo que fue seleccionado para explorar su acción en modelos tridimensionales de tumores.
Con respecto a la convocatoria, León fue convocado a partir de una beca cofinanciada por el CONICET y el Departamento de Estado norteamericano a través de la Comisión Fulbright, proyecto que tiene como objetivo el intercambio educativo y cultural. De esta manera, el investigador argentino viajó a Estados Unidos para realizar ensayos con diversos compuestos diseñados en el CEQUINOR y en el grupo local.
“Trabajar con estos compuestos bimetálicos de oro y platino es muy costoso, por lo que el vínculo con los colegas estadounidenses se constituye en un valor agregado muy importante para nosotros”, celebró el científico sobre la colaboración entre ambos países.