Los reclamos por fallas en el servicio de agua potable en La Plata y la región crecen día a día, y ABSA, la empresa a cargo de garantizar el servicio está en la mira de todos los platenses. Este jueves, el presidente de la empresa, Hugo Obed, presentó un Plan Hídrico para el Gran La Plata.
En conferencia de prensa desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, Obed, contó las principales obras del ambicioso plan, impulsado por el gobierno bonaerense. Entre los proyectos destacados se encuentra la construcción de una nueva Planta Potabilizadora en Punta Lara, que atenderá a más de 855.000 habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada.
Las otras obras que promete ABSA:
- Acueducto Punta Lara: Sustitución de cañerías en el puente sobre el Arroyo El Gato y un nuevo acueducto de 4,775 m con capacidad de 20,000 m³/día para mejorar el suministro en la zona norte y sur de Punta Lara.
- Acueducto Parque San Martín: Un nuevo acueducto de 10.7 km, junto con cisternas y estaciones de bombeo en el Estadio Único y San Lorenzo, en Los Hornos.
- Rehabilitación del Acueducto Norte: Reparación de una cañería de 8.5 km desde Tolosa hasta Gonnet, mejorando la distribución en estas localidades.
- Recambio de cañerías: Sustitución de más de 124 km de tuberías de agua potable por materiales de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), junto con 22,349 conexiones domiciliarias en barrios como Los Hornos, Tolosa, Villa Elvira, City Bell, Gonnet y el casco urbano de La Plata.
Llueven las quejas contra ABSA en La Plata
En los últimos días, vecinos indignados se comunicaron con El Editor Platense para denunciar fallas en el servicio de ABSA. Los reclamos abarcan desde días enteros sin agua o con escasa presión en algunos puntos de la ciudad, o desbordes cloacales y pérdidas de agua en otros barrios.
“Hace un mes que estoy sin agua. Es increíble, una desidia total”, afirmó Guillermo, vecino de Barrio Hipódromo. En 69 entre 133 y 134 de Los Hornos, frentistas denunciaron una pérdida que lleva semanas sin ser atendida, y que provoca no solo la acumulación de agua en la vía pública, dificultando la circulación, sino también una notable baja en la presión de agua en los hogares cercanos. Asimismo, frentistas de la zona del Hospital San Juan de Dios agregaron: "Estamos haciendo reclamos desde el 28 de Febrero de este año a ABSA por desborde cloacal y falta de presión de agua".