La comunidad del Jardín Municipal N° 12 ‘Dardo Rocha’ de La Plata expresaron su preocupación por la falta de insumos esenciales y organizaron un abrazo simbólico para visibilizar los problemas de la institución educativa. El reclamo de las familias a la administración de Julio Alak.
Según denunciaron las familias del jardín emplazado en calle 57 entre 6 y 7, desde el inicio del ciclo lectivo la institución no puede brindar el servicio de comedor debido a que la Municipalidad de La Plata no envió mercadería para cubrir el almuerzo de los niños.
En la misma línea, la comunidad denunció que los pequeños que asisten desde La Casita de los Niños no cuentan con transporte para ir al jardín y advirtieron que la Comuna también les recortó el envío de insumos de limpieza y librería. “La situación es preocupante y vulnera los derechos de las infancias”, expresó una madre del jardín.
Las familias exigen que la Comuna entregue de manera inmediata los insumos alimenticios y materiales de manera inmediata, además de restablecer el servicio de transporte. Según advirtieron, si no reciben una pronta respuesta decidieron intensificar las medidas de protesta en múltiples espacios públicos.
Condiciones insalubres en una escuela de La Plata
Padres y madres de los niños que asisten a la Escuela Primaria N° 84 de Villa Elvira, hicieron llegar su preocupación sobre el estado de deterioro que atraviesa la institución, teniendo que acudir a clases y convivir en situaciones poco saludables e incluso, peligrosas.
En ese sentido, indicaron que la Escuela está en un "estado de abandono casi total", debido a que "la falta de limpieza" es algo que está presente en casi todos los ambientes: aulas, hall y en los baños. Además, adelantaron que no tienen gas para las calefacciones, por lo que anticipa un invierno duro si no se realizan las obras y se dan las respuestas necesarias.
Cabe remarcar que, tal como mencionaron los damnificados, las quejas y reclamos son de larga data pero, ante la falta de respuestas, todo se fue agravando. Por eso, no descartan realizar intervenciones y jornadas de visibilización si no obtienen soluciones inmediatas.
En tanto, desde el establecimiento educativo indicaron que no cuentan "con el personal auxiliar necesario para realizar las tareas de mantenimiento y reparación", como tampoco tienen el presupuesto para las mismas. Los padres, por su parte, insisten en que, ni sus hijos ni los docentes pueden asistir a clases en esas condiciones.