Feria, recorridos y cocina en vivo: llega la Fiesta del Tomate Platense
La reconocida Fiesta del Tomate Platense celebrará su 21° edición en la localidad de Gorina. Los detalles del evento
23 de enero de 2026 - 10:42
Compartí esta nota:
Como cada año, la Fiesta del Tomate Platense pone en valor el trabajo que realizan a diario los productores locales en el cordón hortícola de La Plata. El evento contará con charlas sobre huerta, recorridos, cocina en vivo, food trucks y una feria de productos frescos. La entrada será libre y gratuita.
La cita será el sábado 7 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas, en la Estación Experimental de Gorina, ubicada en calle 501 y 148. Será una gran oportunidad para conocer de primera mano cómo se gesta la producción de este fruto tan característico de la región.
image
La jornada contará con la participación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y distintos actores del sector productivo de la región, como facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a organizaciones de productores, emprendimientos gastronómicos y consumidores.
El tomate platense, insignia de la ciudad
La ciudad de La Plata es uno de los principales centros de producción de tomates del país y, gracias al trabajo de los productores locales, el tomate platense se consolidó como una insignia de la región. Este fruto es reconocido por su sabor y aroma, su forma similar a una pequeña calabaza y su escasa durabilidad: debe consumirse en poco tiempo, motivo por el cual su comercialización requiere pocos intermediarios.
“En los años 80, la variedad de tomate que se desarrollaba en el cordón hortícola de nuestra ciudad se conocía como tomate platense. Es un tomate de aspecto irregular, con muchas semillas, muy jugoso, con alto porcentaje de agua, rayas verdes y negras, lóbulos muy marcados y una forma más bien achatada y deforme”, explicó Carlos Franca, productor histórico de La Plata, a El Editor Platense.
No obstante, a partir de la década del ’90 esa variedad comenzó a ser reemplazada por otras de mayor durabilidad. Sin embargo, un grupo de productores logró rescatar semillas originales con el objetivo de recuperar el tomate platense. De esta manera nació la celebración, que busca destacar su sabor, su cultura y su historia.