Este miércoles se inauguró en La Plata una Unidad Residencial de Salud Mental y Consumos Problemáticos (URSMyCP) para Adolescencias y Juventudes y también, el Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos Hebe de Bonafini, que funcionará como centro de salud pública y brindará atención clínica individual y grupal.
Según se informó desde la Municipalidad de La Plata, estas entidades ubicadas en 159 y 515, en Melchor Romero, busca romper con el modelo de manicomialización y pasar a uno centrado en los derechos de las personas. Esto implica transformar los manicomios provinciales, abrir hospitales generales y ampliar espacios comunitarios, integrando todos estos cambios en un sistema solidario.
Cabe destacar que la URSMyCP de La Plata es la primera de gestión estatal/pública para adolescencias y juventudes en la provincia de Buenos Aires, mientras que el Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos es el tercero, después de los de Berisso y Florencio Varela. Con características particulares y destinados a poblaciones diferentes, ambos trabajarán articuladamente con la red de efectores de salud de los distintos niveles de atención y la sociedad civil.
Cómo funcionará el centro de Salud Mental y Consumos Problemáticos en La Plata
La URSMyCP brindará alojamiento y tratamiento en un ambiente terapéutico a menores de 18 años que requieran abordaje intensivo de consumos problemáticos. Esta se dará una vez que se hayan agotado las instancias y descartado una situación de riesgo cierto e inminente, con una modalidad convivencial que incluye residencia de forma temporaria, no ambulatoria.
La atención psicoterapéutica contempla psiquiatría (en caso de ser necesario), continuidad educativa, inclusión en dispositivos clínicos comunitarios acordes a la singularidad de cada joven, articulación con distintas áreas del Estado necesarias para un abordaje integral e inclusión de quienes cuidan y de los contextos/referentes afectivos en el proceso terapéutico.
En paralelo, en el Centro Comunitario se trabajará en el proceso de integración/inclusión social comunitaria, rompiendo con el estigma asociado a las personas con padecimientos en salud mental, y fortalecer la capacidad de las personas generando mayores grados de autonomía. Además, tendrá un componente para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En el lugar se brindará atención clínica individual y grupal para infancias, individual para jóvenes y adultos y atención en salud integral y enfermería.