Un informe de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPBA) alertó sobre la proliferación de jardines de infantes sin habilitación en toda la provincia de Buenos Aires. Solo en el Gran La Plata se contabilizan más de 100 establecimientos que funcionan al margen del control estatal.
Según la entidad, estos espacios representan un riesgo directo para la seguridad y la educación de miles de niños y niñas, ya que operan sin supervisión pedagógica ni reconocimiento oficial por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP).
"Estos establecimientos no cuentan con personal docente titulado, supervisión pedagógica ni control estatal. Nadie garantiza qué se enseña, cómo se enseña ni quién lo hace", advirtió Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA. Además, señaló que muchos de estos espacios reciben a niños desde el año de edad hasta los cinco, incluyendo salas obligatorias del nivel inicial.
Los jardines truchos en la provincia de Buenos Aires
Los jardines reconocidos por DIEGEP deben acreditar condiciones edilicias seguras —salidas de emergencia, instalaciones eléctricas, de gas, potabilidad de agua y limpieza de tanques, sanitarios adecuados, ventilación, patios seguros— y protocolos ante accidentes o emergencias médicas. En los espacios ilegales o no habilitados, esas condiciones no son verificadas ni controladas, y muchas veces se desconoce la formación o idoneidad del personal a cargo de los niños.
La advertencia de la entidad coincide con la época del año en que los padres, madres y responsables de los niños buscan cupos o vacantes para el ingreso al sistema de educación inicial, que en Provincia es obligatorio a partir de los 3 años de edad. Por eso, remarcan en AIEPA, resulta fundamental conocer efectivamente la condición en que se encuentran los establecimientos.