La agrupación 13 de febrero y el Club de Leones de Los Hornos elevaron una solicitud al Concejo Deliberante de La Plata para la puesta en valor del reloj ubicado en la intersección de las avenidas 60 y 137.
En los fundamentos del proyecto, se destaca que “el reloj de Los Hornos es un punto de referencia crucial y un símbolo histórico que ha acompañado a la comunidad a lo largo de los años. Este testigo silencioso de innumerables eventos y cambios en la localidad, representa el sentido de pertenencia y el patrimonio cultural de los residentes de Los Hornos”.
Además, los impulsores del texto manifestaron que “con el objetivo de preservar este importante monumento para las futuras generaciones, la organización 13 de febrero ha solicitado la declaración del Reloj de Los Hornos como Patrimonio Histórico de la Ciudad”.
Finalmente, explicaron que esta iniciativa “busca asegurar que los habitantes de Los Hornos puedan seguir apreciando y entendiendo la importancia de este reloj en la narrativa de su comunidad”.
El reloj de Los Hornos, un símbolo de la ciudad de La Plata
Creado el 3 de diciembre de 1973, el reloj de Los Hornos se asienta sobre una torre de hormigón armado de 6 metros de altura. La columna está forrada por cerámicos y luce el escudo del Club de Leones en sus cuatro lados.
La maquinaria funciona con corriente eléctrica y consta de una unidad central capaz de comandar, a la vez, las cuatro caras del reloj enviando pequeños impulsos eléctricos por fracciones de segundo.
Transforma los 220 voltios de la red general a tan solo 1,5, lo que equivale a una pila común. Ante un eventual corte en el suministro, la estructura se encuentra preparada para dar un salto y pasar al sistema de batería. Cuando regresa la electricidad, esa batería recupera la carga que perdió. Es decir, que el sistema se autoabastece.