La Municipalidad de La Plata comenzó a reforzar esta semana los controles en el centro de la ciudad, con la mira puesta en los trapitos. Amparados en el Código de Convicencia, inspectores de Control Urbano labraron al menos siete actas este lunes.
Las quejas de miles de vecinos platenses contra los cuidacoches ilegales se venían haciendo escuchar desde hace tiempo. Como contó El Editor Platense, y según voces de automovilistas preocupados: "el pedido de dinero ya no es a voluntad. Piden mucho dinero y la gente tiene miedo de cómo puede quedar su auto al no dejar dinero a estos malvivientes". Muchos evitan estacionar en áreas donde operan estos grupos por miedo a represalias.
Cabe recordar que la Ordenanza N° 9.127 prohíbe el desempeño de cuidadores de autos “en cualquier modalidad” dentro del partido de La Plata, cobren a cambio del servicio o no, y que el artículo 214 del Código de Convivencia (Ordenanza N° 12.170) sanciona a quienes ofrecen servicios no autorizados en la vía pública.
La polémica alrededor de los trapitos en La Plata
Con el refuerzo de los controles que expulsan del centro platense a quienes piden dinero a cambio de "cuidar autos", desde algunos sectores lanzaron las primeras alertas, entendiendo que la recuperación del espacio público es una demanda de toda la comunidad, pero preocupados porque se pierden fuentes de -aunque irregulares- ingresos.
Algo similar ocurrió durante el año pasado, cuando la Comuna relocalizó la venta ambulante que había copado los principales espacios públicos, generando el Paseo de Compras Meridiano V. Hasta el momento, desde la Municipalidad no se informó de ningún plan para que esas personas obtengan una fuente de ingresos legítima.