adulp-editor-platense (1)

"Nuestras aulas se están vaciando de docentes y de estudiantes"

Representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) contaron la situación que los atraviesa con la falta de presupuesto

El Editor Platense | Guillermina Medina
Por Guillermina Medina
17 de septiembre de 2025 - 14:28

En la previa a la tercera Marcha Federal Universitaria, El Editor Platense dialogó con representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Plata (ADULP), quienes detallaron la situación salarial que atraviesan, y resaltaron que están pasando por una lucha a futuro: "Si no hacemos paro, puede que en el futuro no haya a dónde ir".

adulp-editor-platense (1)

En el encuentro estuvieron presentes Octavio "Tato" Miloni, secretario General del sindicato; el secretario Gremial, Gabriel Balbarrey; su par de Vinculación con la Comunidad, Julieta Veloz y luego se sumaron Nicanor Martínez de Formación y Capacitación y Verónica Bethencourt actualmente secretaria de Administrativa y de Actas pero también representante en CONADU y dos veces titular de ADULP.

"La situación es muy crítica porque hay una pérdida del poder adquisitivo estrepitosa, hay destrato por parte del Estado a la labor docente y a los trabajos en el marco de las políticas públicas -como es también la universidad que es una institución pública- si sumás estas dos cuestiones, es una insatisfacción y una bronca total", comenzó Octavio Miloni, quien enumeró la cantidad de jornadas de lucha que vienen llevando adelante "desde que asumió el gobierno (de Javier Milei)".

adulp-editor-platense (4)
Julieta Veloz y Octavio Miloni de ADULP

Julieta Veloz y Octavio Miloni de ADULP

Las mismas, sostuvo, no son sólo "en términos políticos, sino en términos reales como es la pérdida de poder adquisitivo", es por eso que "venimos sosteniendo un plan de lucha muy fuerte, muy importante, porque lo venía anunciando, ganó las elecciones y está llevando adelante el plan que tenía pensado". Al respecto, habló de cómo lo atraviesan los diferentes docentes: "En nuestros compañeros y compañeras hay mucha bronca -a veces ordenada, a veces desordenada-, pero está en nuestra actividad gremial poder contener todo eso y ponerlo en una dirección, que hoy es el plan de lucha, con movilizaciones, con medidas de fuerza", es por eso que resaltó que tratan "de encauzar todo eso para que la bronca no sea en tu casa, sino sea en una asamblea, en una movilización, que nos amuchemos de la bronca que sentimos por la situación que estamos viviendo".

Buscamos encauzar los reclamos para que la bronca no sea en tu casa, sino organzados Buscamos encauzar los reclamos para que la bronca no sea en tu casa, sino organzados

Los docentes universitarios necesitan más de un trabajo para vivir

Gabriel Balbarrey aseguró que "los estudios realizados al momento reflejan una pérdida del poder adquisitivo de más del 40%. Esto es una realidad que justamente ahoga a cualquier trabajador argentino". Situación que genera "gran deserción". Y, con preocupación, se refirió a que aquellos docentes que permanecen, "tienen que tener una actividad extra y a veces hasta tiene que dejar la docencia para tener un salario mínimo. Indudablemente nuestro salario mínimo no alcanza".

AULAS-UNLP
Paro universitario

Paro universitario

Algo que hay que resaltar de las unidades académicas y, en particular de la UNLP es que los docentes no sólo enseñan, también participan de proyectos de extensión e investigación y hoy, la falta de financiamiento hace que eso se vaya perdiendo, lo que se suma "al tiempo que requiere hacer, tanto tareas de extensión como de investigación, y eso no está integrado en el salario, salvo en dedicaciones para investigación", contó Julieta Veloz y agregó que "la relación tiempo-salario va imposibilitando participar de otras actividades, porque lo que antes se le dedicaba a extensión, por ejemplo, hoy los docentes están resolviendo esa falta de salario con otras tareas, con otros trabajos".

El tiempo que se le dedicaba a investigación, hoy los docentes lo usan para tener otro trabajo El tiempo que se le dedicaba a investigación, hoy los docentes lo usan para tener otro trabajo

La situación es compleja y hace que haya cada vez más migración al ámbito privado, Miloni, al respecto indicó que "hay 10.000 docentes universitarios que se fueron a trabajar en el sistema privado, de 150.000 aproximadamente que hay en todo el país". En paralelo, mencionó algo que en otros Gobiernos rara vez podía verse: "Hoy vemos a compañeros que están vendiendo tartas, que se ofrecen para hacer algún oficio o crean emprendimientos para complementar esto, porque realmente no alcanza".

La negociación paritaria con el Gobierno

Desde todos los gremios docentes vienen reclamando que no hay paritarias, precisamente, desde octubre de 2023 que no se sientan con miembros del Gobierno nacional. "Los aumentos son de asignación unilateral, sin ninguna posibilidad de que manifestemos lo que necesitamos", contó el Secretario General.

marcha de las antorchas 3
Marcha de antorchas en La Plata

Marcha de antorchas en La Plata

"Siempre, en el sindicalismo hubo negociación", recordó y agregó que en los últimos años "pasamos del Ministerio de Educación a una Secretaría o Subsecretaría. Al principio, Alejandro 'el gallego' Álvarez, junto con Sandra Pettovello decían lo que iban a destinar, ahora ni eso tenemos".

"En Gobiernos anteriores nos encontrábamos con que negociamos con personas del sistema que entendían de lo que estábamos hablando, hoy no está esa situación, hay una una manifiesta intención de debilitar el sistema universitario como está debilitando todas las áreas del Estado", contó Miloni y apuntó: "La universidad tiene autonomía, entonces, ¿cómo busca el Gobierno la manera de hacer lo que viene haciendo en otras áreas? Desfinanciando. Porque ahí no hay despidos, tenés gente que se va porque no le alcanza la plata".

Desfinanciando no hay despidos, tenés gente que se va porque no le alcanza la plata Desfinanciando no hay despidos, tenés gente que se va porque no le alcanza la plata

En esa línea, Balbarrey destacó: "Con todo esto se están perdiendo derechos constitucionales. Los pilares de la Constitución hablan de que el Estado debe brindar trabajo y educación y salud, y el Presidente no los está cumpliendo". Y agregó que la pérdida del salario está afectando "a todos los trabajadores argentinos, hoy enviar a un hijo desde el interior a estudiar a la universidad demanda dinero. Y con esto, no es que solamente se pierden docentes, también se pierden estudiantes. Nuestras aulas se están vaciando de estudiantes".

¿Cómo se toma la decisión de hacer una medida de fuerza?

Los representantes sindicales se reúnen en asambleas, plenarios y desde ahí deciden los procedimientos. "Los cuerpos de delegados traen lo que sucede en las facultades y de ahí se van decidiendo las medidas según las características de la institución", contó Veloz.

"Venimos hace dos años haciendo un montón de cosas y el Gobierno es completamente refractario a todas las actividades", indicó Miloni. En esa línea, agregó: "Lo lógico cuando hay un sector movilizado, huelgas, una comunidad que te abraza como en las distintas marchas, es ir a negociar, pero como no pasa, lo que genera que compañeros se pinchen, se bajoneen y queden con bronca. El rol del sindicato es organizar esa bronca".

adulp-editor-platense (3)
Octavio Miloni de ADULP

Octavio Miloni de ADULP

¿Por qué hacer paro?

"A nosotros la UNLP y su propuesta nos contiene ideológicamente, entonces parece que le paras a tu Universidad, porque impacta acá lo que le queremos mostrar al Gobierno. A los estudiantes y sus familias también les cuesta, lo sabemos", comenzó diciendo "Tato" Miloni sobre la medida y alertó: "Pero lo que decimos es que si no hacemos esto, puede que en el futuro no haya a dónde ir. Esto es una pelea de futuro".

"En momentos hubo días ininterrumpidos de paro y la Universidad no sucumbió, pero sirvió para que se forjen las bases para tener la institución que tenemos hoy", expresó al respecto y luego, agregó: "Le buscamos la vuelta para que el contenido en las clases se dé, no somos irresponsables, peor es no tener más universidad, y es por eso que paramos".

Balbarrey retomó esa declaración y argumentó: "Antes que cómo se recupera el tiempo y los contenidos, me preocupa más ver, todos los días de clases estipulados, con una persona que está agotada física y psíquicamente por sus angustias subsistentes. Por eso buscamos el modo de que lo colectivo nos vaya alojando en un proyecto, con una idea común que es la defensa de un derecho que nos cabe a todos".

"Extrañamos el aula los días de paro", contó Veloz e informó que "trabajamos con los estudiantes la forma para recuperar y también, buscamos colectivizar lo que nos deja muy en soledad".

ruidazo-unlp (8)

¿Cómo es la recepción de los estudiantes?

Veloz habló sobre el contacto y la relación con el estudiantado, resaltando que "los estudiantes agrupados son otro núcleo que ayudan a trasladar la importancia de lo que hacemos", pero en particular, "en las aulas los estudiantes acompañan notablemente, están al tanto, están con temor, pero acompañan en palabras, en gestos. Hace dos años no sabían cuánto cobraba un docente, hoy lo saben y empatizan".

Nicanor Martínez decidió agregar también que desde el cuerpo docente "le hemos puesto creatividad a trasladar nuestra situación, hubo docentes mostrando su recibo de sueldo en las aulas y fue muy impactante, los estudiantes les decían ‘qué hacen trabajando acá’ y ahí se podía ver la vocación".

marcha de las antorchas 9

¿Qué busca la ley de financiamiento Universitario?

Para cerrar, en la antesala a la histórica marcha federal universitaria de esta jornada, Miloni sostuvo que el veto presidencial a esta ley "es una muestra de desinterés al funcionamiento del sistema universitario, hoy están gobernando para el FMI y para tener dólares y nada que comprometa lo que él (Milei) supone que es el equilibrio fiscal va a tener aval".

"Esto tiene consecuencias, se necesitó una ley para hacer algo que ya debería funcionar, esta ley no era necesaria si había paritarias", especificó al respecto. "Por eso se formuló esta ley, para que haya un organismo del Estado que comprometa al Gobierno a financiar y reunirse con representantes de las Universidades y, ante la pregunta de la gestión ‘¿de dónde voy a sacar la plata?’ bueno, la ley especifica cómo asignar los recursos y evitar que se sigan vaciando los espacios.

"La educación superior es nuestro trabajo, sí, pero es un derecho social fundamental, hay que defenderlo y cuidarlo".

Marcha UNLP 16

Temas

Dejá tu comentario

Te puede interesar