A partir del 1º de abril, los usuarios de La Plata y toda la provincia de Buenos Aires enfrentan un nuevo incremento en la tarifa de agua gestionada por Aguas Bonaerenses, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
Este ajuste, aprobado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense bajo la firma del ministro Gabriel Katopodis, introduce una escasa variación en el costo del servicio, que busca mantenerse alineado con los indicadores económicos actuales.
De acuerdo con la Resolución 233/25, el valor del metro cúbico de agua se fijó en $163,48. Este monto representa un incremento del 0,15% en comparación con la última actualización tarifaria, que databa de diciembre del año pasado, cuando el metro cúbico estaba valuado en $163,22.
Esto leja la estrategia de ABSA de realizar revisiones trimestrales basadas en factores como el índice de salarios y el índice de precios mayoristas, herramientas clave para determinar los costos del servicio.
Según estimaciones de la empresa, la factura promedio bimestral para hogares residenciales, que incluye los servicios de agua y cloacas, se ubicó en $8.227 tomando como referencia el valor del metro cúbico de diciembre.
La postura de Provincia sobre ABSA
Desde Provincia, se insiste en que estas actualizaciones son necesarias para garantizar la inversión en infraestructura y la mejora continua del servicio, pero los ojos de los vecinos estarán puestos en los próximos ajustes y en cómo estos se traducen en beneficios, que en algunos barrios es lamentable.