A días de un nuevo aniversario el emblemático ‘rinconcito mágico’ de lectura de La Plata, la Biblioteca ‘Del Otro Lado del Árbol’ del Parque Saavedra advirtió que corre peligro su continuidad por la falta de seguridad y mantenimiento de predio verde. El reclamo a las autoridades municipales y provinciales.
El histórico espacio que tiene 14 años es visitado por miles de familias y cientos de estudiantes, tiene más de treinta mil libros, espacios didácticos y, sobretodo, tiene una historia de amor entrañable que lo convierte en un sitio único en la ciudad. Sin embargo, advierten sus miembros está inmerso en el corazón de un parque que “está abandonado a la suerte de la desidia, es tierra de nadie ”.
“¡No damos más!, dicen los mil mensajes que ya mandamos a todos los funcionarios municipales de esta ciudad. Nos ilusionamos cuando vinieron a acomodar los árboles que estaban peligrosos y nos imaginamos lo bello que podría ser el parque con sus fuentes y sus esculturas históricas. ¡No damos más!”, ahondaron desde la biblioteca.
Del-otro-lado-del-arbol-biblioteca.webp
Según advirtieron sus miembros, el espacio público se vuelve “cada día más hostil” y no hay efectivos de seguridad que brinden protección en el predio emplazado en el rectángulo que forman las calles 12, 14, 64 y 68, frente al Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. “La plaza tiene todo menos la mirada de quienes deberían cuidarla, cuidarnos”, insistieron.
“¡No damos más! Nos duele el desamor con el que nos tratan, nos duele el pibe que se robó el morral con la yerba y la billetera y que la tuvo que devolver porque lo pescamos, nos duele el funcionario que nos promete en reuniones resolver lo urgente y lo urgente crece, nos duele tener que hacer público lo que intentamos resolver en privado, nos duele este mundo en donde pareciera que a nadie le importa lo comunitario, ni la gente rota, ni las chicas y los chicos que disfrutan de la biblio”, profundizaron desde la Biblioteca.
Del-otro-lado-del-arbol-biblioteca-4.webp
El pedido de la biblioteca 'Del Otro Lado del Árbol'
Al cierre de su descargo, los miembros de la comunidad de lectura y aprendizaje reclamaron “a quien corresponda” que se arreglen y habiliten los baños públicos “para poder recibir a las escuelas que ya tienen asignados sus turnos”, además de la “atención urgente para las personas en situación de calle” y de “infraestructura y logística para las ferias históricas y emergentes”.
Asimismo, reclamaron la “reforestación y puesta en valor del parque, refuerzo de limpieza y placeros que cuiden y mantengan, seguridad, iluminación y reparación de juegos”. “Queremos más plazas para más pibes, más bibliotecas que aniden infancias”, cerraron.