Tras las inauguración de las obras en Plaza Rocha, la Municipalidad de La Plata prohibió estacionar sobre todo el perímetro del espacio verde, incluyendo tanto los cordones que rodean la plaza como los de las veredas de enfrente. La medida aplica a conductores particulares y choferes de transporte público.
La iniciativa -explicaron- busca mejorar la circulación en uno de los puntos de mayor flujo vehicular del casco, promoviendo condiciones más seguras para peatones, mayor fluidez para el transporte público y un ordenamiento general del tránsito.
El viernes pasado el intendente Julio Alak y el gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguraron el espacio verde que fue completamente renovado, tiene senderos nuevos, se pusieron en valor las esculturas y los elementos históricos, como así también se colocaron árboles autóctonos de la zona y un nuevo área de juegos para los más chicos.
Asimismo, se asfaltaron los históricos adoquines. Las obras incluyeron, en primer lugar, la colocación de una primera capa de restitución de entre dos y tres centímetros sobre los adoquines, para nivelar la topografía actual.
Luego, se aplicó un riego de liga que permitirá la adherencia de la carpeta de rodamiento final. Como parte de la intervención, se conservaron 50 centímetros de adoquines junto al cordón cuneta. Los argumentos que utilizaron desde el Municipio al respecto, es que los adoquines presentaban un “desgaste considerable por el paso del tiempo y su superficie pulida reducen la adherencia de los vehículos, especialmente en días de lluvia o humedad”, lo que incrementa el riesgo de accidentes, sobre todo en bicicletas y motos.