Brandon Maldonado, más conocido en las redes sociales como "Elquechuga" o " Brandon Vives", es un joven youtuber de 20 años oriundo de La Plata que ha saltado a la fama –y al escándalo– por su autoproclamada misión de "cazar pedófilos" en internet y redes sociales.
Sin embargo, su reciente detención junto a otros cuatro miembros de un grupo llamado "Caza-Violines" ha puesto en jaque su figura, exponiendo los límites de su conducta y la decisión que tomó de hacer justicia por mano propia, algo que despierta mucha polémica.
Elquechuga comenzó su actividad en 2016, inspirado en casos internacionales, como el del estadounidense Justin Painter, para crear contenido en el que se hace pasar por menores de edad en chats y aplicaciones de citas. Su método consistía en establecer contacto con adultos, acordar encuentros presenciales y luego confrontarlos, filmar las interacciones y subir los videos a su canal de YouTube, donde se autodenominaba "el caza pedófilos".
Esas imágenes en momento generaron miles de visualizaciones, mostraban momentos de tensión en los que las supuestas "víctimas" eran humilladas, increpadas o incluso sometidas a castigos físicos y psicológicos. Luego, incursionó en Twitch y actualmente en la plataforma Kick.
Elquechuga, "justiciero" de La Plata
Brandon cultivó una imagen de justiciero social, con frases como "Vive rápido, muere joven" y mensajes que invitaban a sus seguidores a denunciar a presuntos abusadores. Su canal de YouTube, "Elquechuga", y su presencia en otras plataformas le valieron una base de seguidores que lo veían como un héroe frente a la impunidad.
Pero, conocida ahora la noticia de su detención, se mostró su lado más oscuro, ya que el joven no solo se limitaba junto a su grupo a exponer a sus objetivos, sino que también los retenían ilegalmente, les aplicaban castigos extremos –como palizas, humillaciones públicas y obligarlos a consumir materia fecal– y subían estos episodios a las redes. Las autoridades lo acusan ahora de delitos graves, como privación ilegítima de la libertad, lesiones y asociación ilícita.
Elquechuga también tiene un historial de controversias previas. En 2020, fue noticia por violar la cuarentena durante la pandemia de coronavirus, ingresando ilegalmente al Bioparque de La Plata para grabar contenido, lo que le valió una denuncia penal y un tenso enfrentamiento en vivo con el periodista Germán Paoloski.
A pesar de sus afirmaciones de colaborar con la Justicia en investigaciones contra redes de pedofilia –como lo señaló en 2019 tras ser citado por un fiscal–, las recientes acusaciones sugieren que sus acciones excedieron cualquier marco legal o ético.