Con la llegada de temperaturas gélidas, en La Plata se intensificó el programa de asistencia a personas en situación de calle, desplegando un operativo integral que incluye dos centros de atención abiertos las 24 horas, recorridos nocturnos y colaboración con organizaciones sociales y religiosas para garantizar alimento, abrigo y contención.
Los centros de atención ofrecen alojamiento seguro, comida nutritiva, atención médica y acompañamiento emocional. El menú, elaborado con el apoyo de Cáritas, Pastoral, la CTA y otras instituciones, incluye platos como milanesa con arroz primavera, guisados, pastel de papa, puré con carne, frutas, agua, desayunos, meriendas e infusiones con galletitas, mermelada o arroz con leche.
Además, se realizan salidas nocturnas para brindar asistencia directa, ofreciendo ingreso a paradores, alimentos, frazadas y elementos de primera necesidad.
Los equipos también llevan a cabo recorridos permanentes para mapear con precisión a las personas que requieren ayuda. Los vecinos pueden colaborar reportando casos al WhatsApp: 221-672-3338, permitiendo una intervención rápida.
Solidaridad en La Plata
Desde inicios de 2024, se implementó una estrategia integral para fortalecer el programa, mejorando las condiciones edilicias de los paradores, reorganizando los equipos de trabajo y optimizando el seguimiento de casos.
En este tiempo, se registraron más de 5.500 intervenciones, que abarcan atención médica, contención emocional, acceso a pensiones, orientación legal y apoyo en la búsqueda de empleo