Horas de tensión se vivieron en DEFILAP, cuando trabajadores enrolados en el SUPA del Puerto La Plata llevaron a cabo una protesta que impidió la entrada y salida de camiones. Esto se dio en calle 2 a metros de la avenida Montevideo en Berisso.
La protesta, que refleja un conflicto de larga data marcado por irregularidades, estalló debido a la exigencia del gremio para que la empresa reconozca la potestad del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos sobre sus trabajadores, un pedido que ya cuenta con un expediente en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Dicha manifestación generó importantes demoras en las operaciones logísticas del Depósito Fiscal La Plata, aunque luego de algunas horas hubo un cese, pero se advirtió el plan de lucha continuará vigente hasta que se concrete una mesa de diálogo entre las partes para resolver el conflicto de fondo.
La presión del gremio busca forzar a la empresa a cumplir con las normativas laborales y reconocer los derechos de los trabajadores, en un momento en que la actividad portuaria enfrenta desafíos adicionales debido a la situación económica nacional.
Los trabajadores del SUPA han denunciado en reiteradas ocasiones prácticas irregulares por parte de la compañía, incluyendo la falta de encuadre gremial y condiciones laborales precarias.
La situación del SUPA en Berisso
Luis Baragiota, secretario gremial del SUPA, en declaraciones a la prensa manifestó que "la empresa no quiere negociar con el sindicato porque tendría que pagarle más a sus empleados”. "La única herramienta que tiene el gremio es la medida de fuerza y vamos a seguir progresivamente hasta que la empresa se siente a dialogar”, cerró.