Finalizó la reubicación de todas las personas que vivían precariamente en las vías del bosque, según indicaron desde el Juzgado Federal N°1 de La Plata. Las familias fueron trasladadas en su totalidad al “Barrio Nuevo” creado en Ringuelet, y se recuperó plenamente el funcionamiento de las dos vías del tren, indispensables para la actividad del Puerto La Plata.
Tras un conflicto de más de una década, visibilizado por reiteradas denuncias del Consorcio del Puerto, finalmente el acceso al mismo se encuentra plenamente operativo, con todas sus vías despejadas, y las familias que se habían instalado en esa zona desde el 2009 fueron reubicadas en módulos habitacionales construidos en Ringuelet.
Se trata de la tercera y última etapa de un proceso que comenzó en septiembre pasado, cuando el Juez Alejo Ramos Padilla ordenó el desalojo de las vías y la relocalización de todas las personas, ya que ésto “responde a principios y normas internacionales y nacionales que forman parte del bloque constitucional y el orden público, como la seguridad pública, la protección a la vida y a la integridad física de las personas, el derecho a una vivienda digna y a un medio ambiente sano”.
Por último, desde el Juzgado informaron que se colocaron portones de cerramiento y se llevaron adelante otras medidas para evitar nuevos asentamientos, quedando la custodia del lugar en manos del Consorcio del Puerto.
En qué zona de La Plata reubicaron a estas familias
En una primera instancia de acuerdos y tras numerosas reuniones de las mesas de trabajo promovidas por el juzgado federal, la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires ofrecieron terrenos en el barrio El Retiro para la construcción de módulos habitacionales.
Sin embargo, esta medida generó conflictos con vecinos de El Retiro, quienes se opusieron a la llegada de nuevas familias. Las protestas en la zona retrasaron el inicio de las obras y obligaron a las autoridades a abrir otra instancia de diálogo para destrabar el proceso. Finalmente, se dispuso que las familias fueran relocalizadas en el “Barrio Nuevo”, ubicado en las calles 115 y 517 de Ringuelet.
Etapas del desalojo y traslado
En septiembre de 2024, se finalizó la primera etapa del desalojo y traslado, retirando las casillas y los materiales que afectaban el tránsito de la vía interrumpida, pero aún quedaban viviendas en la zona de las vías. Estas fueron desocupadas en una segunda etapa, cumplida a mediados de diciembre. La tercera y última, culminó semanas atrás con el traslado de los últimos ocupantes de la zona de vías.