Entre chalecos, cascos y militares, así se desarrolló una atípica elección anticipada en Ecuador buscando al sucesor del desgastado Guillermo Lasso. En un clima social aterrador y varios asesinatos en las últimas semanas, el país se someterá a una segunda vuelta.
Las elecciones celebradas en medio de tensiones e incertidumbre, dieron como ganadora a Luisa González con el 33,25% de los votos, un poco más de 3 millones de sufragios.
"Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos: sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito", aseguró González en sus primeras declaraciones.
En segundo lugar, se ubica el sorprendente Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país, con un 23% de los votos. Lo que lo llevará a una segunda vuelta que sería el 15 de octubre.
El ex legislador y empresario es la gran sorpresa de la elección. El candidato de la Alianza Democrática Nacional superó todas las expectativas y pasó de aparecer último en las encuestas a llegar a una segunda vuelta.
Abajo de los dos candidatos principales, quedaron Christian Zurita (el reemplazante del asesinado Fernando Villavicencio) con el 16% de los votos; y Jan Topic quien no logró llegar al 15%.
Ecuador cierra así una campaña corta empañada por la violencia política: un candidato que iba segundo en los sondeos, un candidato a diputado, un alcalde y un dirigente local del correísmo fueron asesinados en las últimas semanas.