El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia este lunes con el objetivo de analizar la legalidad del operativo militar que Estados Unidos llevó adelante en Venezuela para detener a Nicolás Maduro. La decisión se da luego de que el secretario general del organismo advirtiera que la operación podría sentar un “ precedente peligroso” para el orden internacional.
El encuentro, que fue solicitado por Colombia y es respaldado por China y Rusia, centrará el debate en la posible violación de la Carta de las Naciones Unidas y el uso de la fuerza contra la integridad territorial de un Estado soberano.
La discusión en la ONU se dará en un contexto de máxima tensión diplomática, profundizada por las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que Washington gobernará el país caribeño “hasta que pueda concretarse una transición segura, adecuada y juiciosa”.
Desde Caracas, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que Estados Unidos busca imponer una “guerra colonial” con el objetivo de apropiarse de las mayores reservas de petróleo del mundo y montar un “gobierno títere” alineado con sus intereses.
Nicolás Maduro comparece ante un juez
El líder venezolano Nicolás Maduro comparecerá este lunes ante el juez Alvin Hellerstein para la lectura formal de cargos por narcotráfico y terrorismo.
Junto a su esposa, Cilia Flores, enfrentan la posibilidad de quedar detenidos sin fianza mientras se desarrolla un juicio histórico que entrelaza la lucha contra el crimen organizado y el control del petróleo.
La audiencia de este lunes 5 de enero será clave para definir el futuro inmediato de la pareja. La fiscalía, encabezada por Pamela Bondi, presentará formalmente los cargos que vinculan a Nicolás Maduro con el mando de una red global de narcotráfico con nexos terroristas.
Fuentes judiciales del Distrito Sur de Nueva York advierten que este es solo el inicio de un proceso que podría durar meses o incluso años.