Rompió el silencio.

Cristina Kirchner cuestionó la detención de Maduro y acusó a Trump de buscar "apoderarse del petróleo"

Cristina Kirchner publicó un comunicado en sus redes sociales tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos

4 de enero de 2026 - 12:09

poLa expresidenta Cristina Kirchner se refirió por primera vez a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificando el accionar de Estados Unidos como un "secuestro literal" que viola el Derecho Internacional. Además, recordó las maniobras históricas de Norteamérica sobre la región.

En el texto difundido a través de sus redes sociales, Cristina Kirchner señaló que, independientemente de la posición política que se tenga respecto del gobierno de Nicolás Maduro, el accionar de la administración de Donald Trump “volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”.

La ex mandataria enmarcó el accionar estadounidense dentro de una lógica histórica de intervenciones en América Latina, recordando la aplicación de la política del “Gran Garrote” (Big Stick), derivada del corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe. En ese sentido, sostuvo que este tipo de prácticas, lejos de beneficiar a Estados Unidos, generaron en la región profundas consecuencias negativas, como el “atraso económico, el deterioro social y un fuerte sentimiento adverso hacia el país norteamericano”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/2007821386065084488&partner=&hide_thread=false

Cristina Kirchner alertó sobre el "peligroso antecedente"

Cristina Kirchner se sumó a los reclamos de distintos países y líderes mundiales sobre la violación de EE.UU. a las normas internacionales y el peligroso precedente que puede generar el episodio a nivel mundial.

“Hoy la violación a la Carta de Naciones Unidas (ONU), del Derecho Internacional y del más elemental sentido común, frente al hecho objetivo de la absoluta ilegalidad e ilegitimidad del secuestro (literal) de un presidente y su esposa en su propio país, en un operativo que además produjo la muerte de numerosas personas, genera un escenario de alta inestabilidad en el país agredido y peligroso antecedente en materia geopolítica, que habilitaría cualquier acto de violación de soberanía política, apropiación territorial o de recursos por parte de cualquier potencia con poderío económico y militar sobre países más débiles”, señaló en el texto.

En su comunicado, la ex presidenta también cuestionó los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca para justificar la denominada “Operación Resolución Absoluta”. “El objetivo perseguido y declarado públicamente por el gobierno de Donald Trump no es ‘restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela', ni ‘la lucha contra el narcotráfico’, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… A cara descubierta”, selló.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Senado debatirá en el reciento el viernes 27

Las más leídas

Te puede interesar