A dos semanas de la asunción de Javier Milei como presidente, el gobierno saliente y el entrante ultiman los detalles e invitados internacionales a la ceremonia de traspaso de poder que se realizará el domingo 10 de diciembre.
Esta semana, ambas cámaras del Congreso se reunirán en Asamblea Legislativa para proclamar formalmente la fórmula integrada por Milei y Victoria Villarruel. En principio, está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda adelantarse al martes 28 debido a que depende de cuándo termine el escrutinio definitivo.
El presidente y la vicepresidenta electa volverán al Congreso el 10 de diciembre para la tradicional ceremonia en la que deberán prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, y el presidente electo pronunciará un discurso para anunciar los principales ejes de su gestión y las primeras medidas que adoptará.
Luego, se producirá la ceremonia de traspaso del mando, en la cual el presidente saliente Alberto Fernández entregará a Milei los atributos presidenciales en un lugar que será definido la semana entrante.
Los invitados internacionales
Algunos mandatarios internacionales ya confirmaron su asistencia a la ceremonia. El mandatario de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en ratificar su participación. Según explicó su vocera Camila Vallejo, la presencia del mandatario trasandino en este tipo de acto es una política de Estado "independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no".
Otro de los confirmó su asistencia fue el expresidente brasileño Jair Bolsonaro. El líder ultraderechista fue invitado personalmente por Milei y pretende arribar al país con una nutrida comitiva para apoyar al liberal. Esta invitación generó fuerte rechazo del actual mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien analiza por estas horas si vendrá o no al país el 10 de diciembre.
Otro de los mandatarios confirmados es el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien felicitó el viernes por teléfono a Milei. También asistirá el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien mantuvo diálogo con el liberal esta semana en un clima de "importante aproximación y gran entendimiento entre ambos", informó el canciller de ese país Rubén Ramírez.
Milei también tuvo un intercambio con la presidenta peruana Diana Boluarte, quien le expresó su "intención de estar presente en la asunción, previa consulta al Congreso" de su país.
El presidente electo también fue llamado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien envió sus felicitaciones, pero anunció que no podrá asistir a la ceremonia de asunción. Desde norteamerica también recibió el llamado del exmandatario de EE.UU, Donald Trump, quien lo felicitó y anticipó que viajará a Buenos Aires "para reunirse" con él, pero no se precisó si lo hará para el 10 de diciembre.