Tras cumplirse dos años del intento de asesinato a la expresidenta Cristina Kirchner, el Tribunal Oral rechazó liberar al acusado Fernando Sabag Montiel y prorrogó su prisión preventiva por un año.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 6, Sabrina Namer y Adrián Grunberg, resolvieron "no hacer lugar" al pedido de cese de prisión preventiva del acusado de gatillar contra la entonces vicepresidenta. Además, tampoco accedieron a un pedido de su defensa para "morigerar" las condiciones de detención, es decir, otorgarle por ejemplo arresto domiciliario.
El Tribunal prorrogó la prisión preventiva hasta el 1 de septiembre de 2025 mientras lo juzga junto a otros dos detenidos, su ex novia Brenda Uliarte, y Gabriel Carrizo, por el intento de asesinato.
Entre los motivos, los magistrados remarcaron el riesgo de fuga o de entorpecimiento de una investigación que se encuentra todavía en marcha y la "gravedad institucional" de lo ocurrido el 1 de septiembre de 2022.
El planteo para liberar a Sabag Montiel se dio porque se cumplen dos años desde su detención con prisión preventiva sin que se haya dictado sentencia, el plazo máximo previsto para estar en esta situación salvo circunstancias que justifiquen extenderla.
Cabe recordar que Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo están procesados con prisión preventiva acusados de "haber intentado matar, de manera premeditada" a la ex vicepresidenta la noche del 1 de septiembre de 2022 cuando ella arribaba a su departamento, un delito con "pronóstico de una pena grave y de efectivo cumplimiento en caso de recaer condena", concluyó el TOF6.
FOTO: Marina Espeche