Caso Lucas Puig: apelan ante la Corte Suprema la condena al docente

Fue condenado por abuso sexual y corrupciones de menores en un jardín de Los Hornos

La defensa del docente Luis Puig, condenado por situaciones de abuso en el jardín San Benjamín de Los Hornos, apeló el fallo del Tribunal de Casación ante la Suprema Corte bonaerense, alegando la vulneración de principios básicos del debido proceso.

Los abogados Gastón Nicocia, Daniel Apaz y Adrián Fernández Koenig se apoyaron en el voto en disidencia emitido por el juez Víctor Violini y presentaron un recurso de inaplicabilidad de ley. “Lucas Puig, luego de 14 años de proceso, dos juicios orales, y otros tantos en principio de ejecución, continúa sin un juicio válido, que ponga definitivamente fin a este proceso, ello por una interpretación incompatible con la presunción constitucional de inocencia”, indica el texto. 

undefined

Además, señalaron que “el criterio del Tribunal de Casación impide la revisión y obliga a reeditar los planteos, pero en esta oportunidad con un restringido sentido”. Según expresaron, el fallo que confirmó parcialmente la sentencia condenatoria del Tribunal Oral I de La Plata “convalida hechos que, bajo óptica jurídica alguna, ni esta defensa, ni una sana administración de justicia, pueden consentir, causa agravio esta singular forma de fallar”. 

La presentación se da luego de que el pasado 7 de febrero el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó por dos votos a uno la culpabilidad de Puig, quien había sido condenado a 35 años de prisión acusado de los delitos de “abuso sexual agravado y corrupción de menores agravado”. 

Con esta decisión, la pena quedó en una instancia de revisión y el mismo órgano jurisdiccional determinó la nulidad de un tramo de la acusación y un debate de cesura, con nuevos jueces, para que se determine -con fecha a definir- la calificación penal y la sanción que en definitiva le corresponde.

El extenso planteo de la defensa del docente apunta a que la nulidad decretada por Casación “debió declararse sobre todo el debate -el segundo- y su consecuente sentencia” por lo que, concluyeron: “Evidentemente las reglas del debido proceso en el ámbito de este debate oral, no resultan las que establece el ritual, que justamente protege la intempestiva y sorpresiva situación de incertidumbre, que arbitrariamente y sin sustento procesal, direccionó el TOC I”. Y cerraron: “Se debió anular todo”. 

Cabe recordar que Lucas Puig consiguió el beneficio del arresto domiciliario luego de que la Justicia hiciera lugar al pedido realizado por la defensa debido a su grave estado de salud. El docente estuvo internado en el hospital San Martín y se informó que necesitó de varias transfusiones de sangre por una grave afección abdominal.