El corte de luz que se registró durante el final del sábado en la ciudad de La Plata y obligó a extender el plazo para el cierre de listas sigue acumulando capítulos. Tras el pedido de informe en la Legislatura, el PRO llevó la discusión sobre el apagón al Congreso de la Nación.
El diputado Cristian Ritondo impulsó un proyecto para que se investiguen las interrupciones del suministro en el marco del procedimiento electoral y aseveró que los sucesos del fin de semana “no pueden pasar desapercibidos”. “Mientras el kirchnerismo necesita oscuridad para hacer política, nosotros damos la cara y jugamos limpio”, argumentó a través de su cuenta de X.
El bloque del PRO pidió que el Poder Ejecutivo Nacional brinde un informe detallado a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que dependen de la Secretaría de Energía de la Nación, sobre los cortes de energía eléctrica ocurridos en la ciudad de La Plata, durante los días 19 y 20 de julio.
De esa forma, los diputados del bloque reclaman en detalle la especificación de los sucesos que ocasionaron los cortes, la cantidad de usuarios afectados y los tiempos de reposición del servicio, y piden que se determine si el accionar de la empresa EDELAP fue correcto -o no-.
El pedido que apunta a la Legislatura
Además, solicitaron estar al conocimiento de las acciones de fiscalización, requerimientos o sanciones que se adoptarán contra los involucrados y demandan la detección de cortes en los días previos, advertencias o fallas.
En la misma línea, pidieron conocer si los organismos públicos afectados en por la interrupción del suministro cuentan con generadores de energía eléctrica, y cualquier información complementaria que se considere relevante para “una adecuada comprensión de los hechos referidos”.
Firman el proyecto de resolución los diputados Alejandro Finocchiaro, María Florencia De Sensi, María Ángel Sotolano, Alejandro Bongiovanni, Sabrina Ajmechet, José Núñez, Martín Ardohain, Fernando iglesias, Marilú Quiroz, Laura Rodríguez Machado, Martín Maquieyra, Silvia Lospennato, Gerardo Milman y Sergio Capozzi.
En los fundamentos, los amarillos apuntaron contra EDELAP al sostener que “opera bajo jurisdicción provincial, y es regulada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA)”.
Asimismo, plantearon que la demora en la presentación de listas por parte del peronismo “reviste especial gravedad institucional", dado que afecta directamente “el normal desarrollo” de actividades políticas, y "pone en evidencia la necesidad de garantizar condiciones mínimas de infraestructura para el ejercicio de los derechos cívicos”.
“Es fundamental entender las causas de estos cortes de energías, evaluar las acciones a tomar para resolver la situación y establecer medidas preventivas que aseguren que eventos similares no vuelvan a afectar el desarrollo de los procesos democráticos”, concluyeron.