La sede de la CGT Regional La Plata fue escenario del plenario de la central obrera, a días de las elecciones legislativas nacionales, donde el movimiento obrero colocó 5 candidatos entre los primeros puestos de Fuerza Patria. En el Movimiento Derecho al Futuro levantaron a Axel Kicillof y no ocultan sus deseos de que sea candidato a presidente.
La palabra de Kicillof
Al comienzo de su discurso, el gobernador valoró la iniciativa de Andrés Larroque, ideólogo del proyecto que luego impulsó Cristian Vander en el Concejo Deliberante de La Plata. Luego, reivindicó el proceso de unidad "que terminó normalizando la regional de la CGT" y felicitó a la dirigencia gremial porque "es la unidad del movimiento obrero, no en la boca sino en lo hechos". En ese sentido, subrayó la presencia de la CTA como otro gesto de unidad entre los representantes de los trabajadores.
Acto seguido, apuntó contra las críticas dentro de su propio espacio: "algunos pensaban que después de septiembre, en octubre (la militancia) se iba a pinchar. Y acá está claro que los intendentes, los candidatos, este gobernador, y el movimiento obrero están militando esta elección como si fuera la última".
Por otra parte, opinó sobre "los tironeos" alrededor de la publicación de los resultados de las elecciones del próximo domingo: "cuando hay tanto tironeo por la interpretación, uno tiende a sospechar que se está pasando por alto el acto fundamental que es que millones de bonaerenses van a ir a decir lo que piensan con su voto".
El clamor por Kicillof presidente
Uno de los referentes que habló en la previa fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, sostuvo que "hay un ensamble bastante grande, con Axel a la cabeza, que es el que nos representa hoy y que nos da esperanza para el 2027". Por otro lado, el jefe comunal destacó que " el 7 de septiembre el país festejó el triunfo de la provincia de Buenos Aires, el triunfo del gobernador, hermanado con todos los intendentes, con las centrales obreras, con los movimientos sociales, con los partidos políticos. Eso se va a repetir en todo el país, no tengo dudas".
Por su parte, Fabián Cagliardi (Berisso) fue más tajante: "El gobernador va a ser candidato a presidente", arriesgó. Y agregó: "viene una ola azul que no la para nadie, que es el gobernador. No hay otro. Va a ser él el candidato del peronismo para los argentinos", sentenció. Asimismo, explicó que "hay entusiasmo en la gente. Lo que ha pasado después de las elecciones, cómo ha subido su imagen en toda la República Argentina, cómo sigue esa construcción sin hablar mal de los compañeros, una construcción que hoy al vecino le gusta mucho".
La CGT y un homenaje a José Ignacio Rucci
Como adelantó El Editor Platense, la cuadra de la calle 36 entre 2 y 3, donde se encuentra la sede de la Regional, llevará el nombre de José Ignacio Rucci, histórico dirigente de la central obrera. La iniciativa fue propuesta por el concejal y dirigente sindical, Cristian Vander, quien en sus fundamentos resaltó la "relevancia histórica" del dirigente, determinante en el operativo que terminó con la vuelta de Perón al país después de 18 años.
"Un compañero lleno de virtudes y valores", describió el intendente Alak a Rucci, quien fuera Secretario General de la CGT entre 1970 y su asesinato en 1973. Asimismo, se unió al pedido de Secco y Cagliardi, y encomendó a Axel Kicillof "el bastón de mariscal" para conducir los destinos del país en 2027.
El apoyo a Kicillof y la interna del peronismo
Anibal Rucci, hijo del dirigente homenajeado, también aportó al lanzamiento de Kicillof, hablándole directamente al gobernador: "aunque no te guste, nos vas a llevar a la Rosada", le auguró. Asimismo, remarcó que el peronismo debe "dejar de salar las heridas y empezar a sanarlas", en referencia a la interna que por ahora vienen soslayando pero que seguramente rebrote una vez pasadas las elecciones.
A su turno, Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT nacional, : "Acá tenemos un gobernador que administra una provincia, que no emitió bonos, no emitió deuda, y sigue haciendo las obras que no le financiaron y que le pararon". Asimismo, sugirió que "no caigamos en la mezquindad", recordando el discurso de Kicillof tras la paliza del 7S. En ese sentido, el Secretario General pidió que "esa construcción colectiva sea amplia, incluso que trascienda los límites del peronismo y que nos permita no sólo ganar las elecciones, sino consolidar el poder para transformar la Argentina".
EN DESARROLLO