En un insólito giro en la causa que investiga una presunta estafa a través de la criptomoneda $Libra, en las últimas horas se supo que Julian Peh, uno de los supuestos empresarios que se reunió con Javier Milei, entró a la Casa Rosada con un nombre falso.
El Fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación, pidió registros del CEO de KIP Protocol ante la oficina de Interpol en Singapur, cuya respuesta llegó este miércoles: "Basándonos en la información provista, no surgen registros de 'Julian Peh' en Singapur". El pedido de Taiano se dio a raíz del encuentro que tuvo Peh con el mandatario argentino en octubre pasado, en el marco de la realización del Tech Forum LATAM, dado que no existe un registro en Migraciones sobre su entrada al país, por lo que se sospecha que ingresó a la Argentina, y realizó todas sus actividades con una identidad apócrifa.
Peh es uno de los denunciados en la causa junto al presidente, Javier Milei, la secretaria general de la Presidencial, Karina Milei, el empresario estadounidense Hayden Mark Davis, y los empresarios argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
Cómo está la causa $Libra
En paralelo a la demanda colectiva iniciada en Estados Unidos e investigada por la Justicia de aquél país, en Argentina la causa marchó aunque con hermetismo, al menos hasta la feria judicial. Está a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano y la jueza María Romilda Servini.
Además de la información sobre Julian Peh, el fiscal también había requerido al área especializada en investigación patrimonial “asistencia para elaborar una propuesta de medidas, a efectos de reunir la información necesaria para realizar un análisis sobre la evolución patrimonial de Javier Milei, Karina Milei, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales, desde el año 2023 hasta el presente”, resaltó el diario Clarín.
Una de las puntas por la cual reclaman los querellantes es saber la titularidad de tres billeteras virtuales de Binance que estuvieron entre las primeras compras de $LIBRA ni bien salió la cripto al mercado. Por la velocidad y los montos que manejaron, se cree que tendrían información privilegiada.
Taiano pidió información a Binance sobre esas wallets y la plataforma respondió. Sin embargo, en lugar de incorporarlo a la causa lo remitió a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), dirigida por el fiscal Horacio Azzolin, para que ellos dictaminen. Las partes ya pidieron poder acceder a esa información para que pueda ser analizada por otros técnicos especialistas.