La sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante de Magdalena estuvo dominada por un tenso debate entre la oposición y el oficialismo. Fue a raíz de dos proyectos relacionados con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) sobre Cristina Fernández de Kirchner.
La concejal de Unión por la Patria (UxP) María Laura Molina, había presentado dos proyectos de Resolución, uno de “Repudio a la proscripción política de Cristina Fernández de Kirchner” y otro de “Declaración de personas no gratas en el partido de Magdalena a los jueces de la CSJN”.
Sin embargo, en la Comisión de Legislación el articulado de los proyectos fue modificado por la mayoría oficialista y el contenido de lo que llegó para ser tratado en el recinto fue exactamente opuesto a lo presentado originalmente por la concejal peronista.
El debate por la sentencia a Cristina Kirchner
Así, los textos que finalmente se debatieron, en un intenso intercambio que incluyó valoraciones sobre las políticas de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, críticas a la parcialidad del Poder Judicial y reivindicaciones republicanas, rezaban “Rechazar el proyecto presentado por el Interbloque Unión por la Patria por considerar que se basa en una interpretación política que no se corresponde con la realidad jurídica ni con el respeto al Estado de Derecho”, por un lado.
Asimismo, también resolvieron “rechazar el proyecto de resolución que propone declarar personas no gratas a los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 que intervinieron en la causa contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por ser contrario a los principios de institucionalidad y respeto a la división de poderes”, por el otro. La aprobación corrió por cuenta del bloque mayoritario, integrado por concejales de la UCR.