En el atardecer de este lunes, el gobernador Axel Kicillof recibió en La Plata a Máximo Kirchner y a Sergio Massa. Los tres principales líderes del peronismo discutieron a puertas cerradas la letra fina del acuerdo de unidad, pero la información que dejaron trascender no dice nada al respecto.
Según difundieron desde el entorno del ex candidato presidencial, los tres dirigentes "avanzaron en una agenda común, con unidad, en torno a los principales problemas que afectan a los argentinos".
Entre los principales puntos que mencionaron, se encuentra la preocupación por despidos y cierre de fábricas y PyMEs; la caída del consumo; la crisis energética; la caída de la recaudación y falta de respuesta del Gobierno nacional a las necesidades de las provincias; y la reciente disolución de Vialidad, con la consecuente preocupación sobre el mantenimiento de las rutas.
En La Plata, la unidad depende del intendente
Las Elecciones Legislativas 2025 -con la novedad del desdoblamiento- tendrán ocho escenarios diferentes, uno en cada una de las ocho secciones electorales en que está dividida la provincia de Buenos Aires. En la Octava sección, formada únicamente por el partido de La Plata, la unidad del peronismo está en las manos del intendente Julio Alak.
El actual jefe comunal se ganó la lapicera con el triunfo ante Julio Garro en 2023, siendo en aquella campaña la cara visible del peronismo platense y destronando al PRO después de ocho años de gestión. La heterogeneidad que logró Alak se refleja en el Concejo Deliberante, donde el oficialismo cuenta con diez ediles, todos provenientes de diferentes espacios peronistas.
A nivel seccional, el peronismo platense pondrá en juego las tres bancas que posee en la Cámara de Diputados, y que se reparten en partes iguales La Cámpora (Ariel Archanco), el MDF con Lucía Iañez, y el massismo con Juan Martín Malpeli.