Con un comunicado de cuatro hojas, Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la derrota electoral en los comicios nacionales, tras haber desdoblado, hecho que caracterizó como "un error político".
En un extenso análisis, la expresidenta, desde San José 1111, advirtió que en el mes de abril anticipó esto y aseguró que la decisión de “dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días”, fue un error político.
En tanto, indicó que “todos los gobernadores peronistas (Ziliotto de La Pampa, Quintela de La Rioja, Jalil de Catamarca, Jaldo de Tucumán, Insfrán de Formosa) ganaron en estas elecciones parlamentarias", motivo por el cual fue tajante con Kicillof: "La excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral".
"La diferencia de casi 14 puntos en la elección del 7 de septiembre en PBA, operó como una PASO o balotaje que permitió reagrupar el voto antiperonista en la elección del pasado 26 de octubre", enfatizó.
"Además, en privado (por la característica del planteo) también sostuve que adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso tanto por su peso electoral y su valor simbólico, como porque si se perdía iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional y si se ganaba iba a producir un 'efecto balotaje' que permitiría reagrupar todo el voto antiperonista para las legislativas de octubre", remarcó Fernández de Kirchner.
Cristina habló sobre el miedo a la crisis
En la carta dirigida a los compañeros y compañeras militantes, la expresidenta sostuvo que el "miedo" a la crisis fue un factor determinante en los electores, frente a la posibilidad de una crisis política que afectara el rumbo económico al que se dirige el Gobierno nacional: "Algunos creyeron que si el gobierno perdía la elección de medio término, se caía".
Los comicios se dieron “en el marco de una escalada del dólar, riesgo país y el problema de siempre: la falta de dólares”, recordó y se refirió a la declaración de Donlad Tump que dijo que “si Milei no ganaba las elecciones la ayuda del Tesoro norteamericano, que al comprar pesos insufló dólares al sistema bi-monetario argentino, se iba a terminar”.
"Con la amenaza de que todo iba a explotar lograron una sobre-estimulación emocional en una parte del electorado”, afirmó Cristina Kirchner.
El mensaje a la militancia
Cristina, tras un amplio análisis en donde no sólo habló del contexto, sino que se comparó a los diferentes Gobiernos y aseguró que "todos los presidentes, salvo De La Rúa y Alberto Fernández, ganaron la primera elección parlamentaria siguiente” y que, aún así, el peronismo sumó el 35% de los votos a nivel nacional frente al 40% de La Libertad Avanza, en un contexto de creciente ausentismo e “insatisfacción democrática”.
Al referirse a la militancia, indicó que "la dirigencia política, sindical y social en la Argentina está en libertad condicional” y que el objetivo del oficialismo es "disciplinar a quienes defienden los intereses nacionales" y estén “a favor de un proceso de desendeudamiento de la Argentina para mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías nacionales con trabajo y producción”.
“Necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho, pero mucho coraje”, remarcó y para cerrar, apuntó una cita de Winston Churchill: “Estudie historia, estudie historia, estudie historia”.