La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, fue denunciada penalmente por posible comisión de delito de cohecho, tráfico de influencias y por infringir la Ley de Ética Pública en el marco del caso de la criptomoneda $Libra. La hermana del presidente Javier Milei es señalada por ser la responsable de manejar su agenda y acordar reuniones.
“En su carácter de Secretaria General de la Presidencia, reforzada por la condición de hermana, Karina Milei maneja la agenda de entrevistas del Presidente. Ya habían existido menciones sobre pago de candidaturas, que fueron solo eso. Coincidentes, pero menciones sin precisiones”, comienza la denuncia impulsada por los diputados nacionales por la Coalición Cívica (CC), Mónica Frade y Maximiliano Ferraro.
En la misma línea, el documento relata que “desde el día viernes 14 de febrero por la noche, ocasión en que se conoció la participación del mandatario en la posible defraudación a través de $LIBRA, personas vinculadas, y que han quedado señaladas, han expresado en chats privados -luego difundidos- que la denunciada era la que pedía sobornos”. Uno de los primeros en hacerlo, recordaron,fue el trader Hayden Davis.
Además, los dirigentes cercanos a Lilita Carrió indicaron que Karina Milei está acusada en la Justicia de Estados Unidos como la responsable de coordinar las reuniones entre el Presidente y los promotores de la polémica cripto. “El empresario Diógenes Casares ratificó que un alto funcionario recibió dinero para que el Presidente difundiera $LIBRA. Aquí, el nombrado, por segunda vez, señala sobre el conocimiento del pago de dinero, a un integrante del Gabinete nacional, a cambio que Javier Milei hiciera el posteo en X publicitando la criptomoneda. Volvió reiterar haber visto los chats en los que Hayden Davis aseguró haberle pagado a Karina Milei”, insiste la denuncia.
El rol de Karina Milei
Según relataron diversas fuentes, la Secretaría General de Presidencia fue quien autorizó el ingreso a la Casa Rosada de Mark Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. Asimismo, uno de sus socios comerciales, Sergio Morales, los acompañó en las reuniones que tuvieron con funcionarios en junio, fue dado de alta ante Anses y el fisco por la cartera que dirige la hermana del Presidente, pero no llegó a asumir el cargo, según reportes comerciales. Morales luego asumió como asesor en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en eventos de tecnología se mostraba como un hombre del Gobierno, según informó el diario La Nación.
En este marco, señalan que frente a “tantas referencias en el mismo sentido resultan aptas para que se provea una investigación al respecto porque, de ser así, la nombrada estaría aprovechándose en beneficio propio y/o familiar, de su ubicación en la función pública, comercializando el cargo de su hermano”.
Al día de hoy, el fiscal Eduardo Taiano mantiene excluida a Karina Milei de la causa que cursa en los tribunales de Comodoro Py. “Se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julián Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales en los hechos investigados», aclaró el fiscal cuando abrió el procedimiento, hace dos semanas.