El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) - La Plata solicitó el juicio político al presidente Javier Milei luego de sus declaraciones en el acto del 2 de abril por el Día de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.
Cabe recordar que durante el acto central que se llevó adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario afirmó que Argentina debe convertirse en potencia para que “los malvinenses prefieran ser argentinos y ni siquiera ha falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
Desde la organización local argumentaron que los dichos de Milei “no representan una opinión más” y que se traducen en “una renuncia al mandato constitucional, a nuestra memoria colectiva y a la soberanía nacional”. El documento presentado cuenta con la firma del preside Rodolfo Carrizo, en conjunto con el abogado Jerónimo Guerrero Iraola y el Secretario de Derechos Humanos, Ernesto Alonso.
“Lo que hace el Presidente es convalidar, de manera implícita, el principio de autodeterminación de los isleños, mecanismos que el Reino Unido ha utilizado durante décadas para perpetuar el colonialismo en el Atlántico Sur”, completaron.
En la misma línea, el CECIM La Plata añadió: “Esta posición contradice frontalmente la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen la existencia de una disputa de soberanía que debe resolverse mediante el diálogo bilateral”.
Asimismo, además de solicitar el juicio político a Milei, también exigieron una audiencia ante la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados con el objetivo de exponer personalmente los fundamentos del pedido.