Hasta el 30 de diciembre.

El Congreso inicia las sesiones extraordinarias con el Presupuesto 2026 como plato fuerte

El oficialismo busca avanzar con seis proyectos claves en el Congreso durante las sesiones extraordinarias. El Presupuesto 2026, la prioridad

10 de diciembre de 2025 - 08:45

El Congreso de la Nación abre este miércoles el período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Javier Milei para avanzar con una agenda cargada que contempla el Presupuesto 2026, el proyecto de modernización laboral y un paquete de leyes económicas que la Casa Rosada quiere hacer pasar antes de fin de año.

Con la presencia de los nuevos legisladores surgidos de las elecciones del 26 de octubre, el oficialismo buscará avanzar con los proyectos en un escenario más cómodo que el que se presentaba meses atrás. Es que, durante los próximos dos años La Libertad Avanza quedará como primera minoría en Diputados y triplicará su presencia en el Senado, pasando de 7 a 20 bancas.

En esta segunda etapa del gobierno de Javier Milei, el oficialismo buscará mostrarse alineado en el Congreso con el aliado de Karina Milei, Martín Menem, al frente de Diputados y Patricia Bullrich en la Cámara alta.

Desde ahora y hasta el 30 de diciembre, el Gobierno intentará aprobar un paquete de seis proyectos claves: Presupuesto 2026; Ley de Inocencia Fiscal; Acuerdo de Estabilidad Fiscal y Monetaria; Reforma del Código Penal; y la Ley de preservación de glaciares y ambiente periglacial.

Pero en la práctica, el Ejecutivo decidió priorizar la batalla del Presupuesto 2026 antes de fin de año. La idea de la Casa Rosada es aprobarlo el 17 de diciembre en Diputados y luego en el Senado.

Durante los dos primeros años de gestión, Milei gobernó con el Presupuesto prorrogado de Alberto Fernández. Ahora, con una relación de fuerzas más amable, apuesta a sancionar su primera hoja de ruta económica.

Los números en Diputados

Martín Menem definirá este miércoles la conformación de las comisiones de Presupuesto y Legislación Penal para habilitar los dictámenes del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal entre lunes y martes.

La Libertad Avanza tiene 95 diputados, pero necesita al menos 34 votos más. Para esto deberá apelar, principalmente, a obtener el apoyo de la UCR, el PRO, el MID y aliados de Santa Cruz (22 votos); como así también el pulgar arriba de Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo y Elijo Catamarca (otros 15)

Con esos bloques, el oficialismo podría blindar la sanción en Diputados. Además, confía en sumar una parte de Provincias Unidas, sobre todo los legisladores alineados a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba).

El Senado y la reforma laboral

El jueves el Senado abrirá el debate de la reforma laboral que el Gobierno enviará en las próximas horas. La Libertad Avanza ajustó detalles del proyecto, que busca “impulsar la creación de empleo” pero ya enfrenta el rechazo del peronismo, la CTA y la CGT.

Antes de dar pelea, la vicepresidenta Victoria Villarruel deberá terminar de armar la Comisión de Trabajo y Previsión Social que tendrá 17 miembros.

El oficialismo necesita mayorías tanto en comisión como en el recinto. Con 20 senadores propios, debe sumar el apoyo de los 10 radicales, los 5 del PRO y, al menos, 2 provinciales.

Este apoyo será clave no solo para la reforma laboral, sino también para el Presupuesto que necesita 37 votos. Por lo tanto, las negociaciones con gobernadores serán determinantes, puesto que los bloques de Misiones, Santa Cruz, Chubut, Salta, Tucumán y Neuquén pueden aportar hasta 8 voluntades clave.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel dura contra milei y caputo por la apertura de las importaciones

Las más leídas

Te puede interesar