La diputada bonaerense y candidata a renovar su banca por Fuerza Patria en la Octava Sección electoral, Lucia Iañez, propuso "pensar una reforma" de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. La legisladora abrió la puerta al debate en la antesala a las elecciones del 7 de septiembre.
La legisladora confesó la intención de abrir debates sobre autonomía municipal, sistema unicameral y organismos de control, para lo que sería necesario modificar la Carta Magna bonaerense que data desde 1994.
“Desde el año 1994 hasta hoy cambió el mundo, y hay una necesidad de la ciudadanía de que las cosas sean más rápidas”, expresó la legisladora del riñón de Julio Alak en diálogo con el streaming “Uno, Tres, Cinco”. Además, cuestionó que la normativa actual contempla “una limitante en los organismos de control”.
“Creo que podríamos ir a un sistema de elecciones cada cuatro años y pensar la unicameralidad en serio porque cuesta mucho sacar una ley, es tiempo de discutirlo”, sumó Iañez.
La dirigente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) sostuvo que unificar las elecciones cada cuatro años ayudaría a ordenar el calendario político y reducir los costos de cada contienda. Respecto a avanzar hacia una Legislatura unicameral, expuso que daría mayor agilidad en la sanción de leyes y en la toma de decisiones, lo que generaría un funcionamiento más dinámico del Estado provincial.
La campaña en La Plata
Por otro lado, la referente de Los Hornos destacó la “unidad” del peronismo tras un cierre de listas intenso que terminó juntando a todas las tribus en Fuerza Patria. “Gana la unidad, que es lo que necesitamos, lo que pide la gente y el peronismo que es el que sale a poner el cuerpo”, agregó Iáñez.
La diputada se mostró optimista de cara a los comicios al considerar que la alianza peronista “está bien” y negó que su percepción se base en las encuestas. “Recibo en la calle una buena recepción”, dijo.